Feliz cumpleaños al impuesto de los vehículos de alta gama

Hace 1 año se creaba el impuesto que encareció sustancialmente las ventas de los autos premium, básicamente de origen importado. Según la consultora Abeceb.com el efecto del gravamen subió 123% el precio de las unidades y se estima que este año se terminarán patentando algo más de 14.200 vehículos de alta gama, una caída que para diciembre llegará al 75%.

La medida del Gobierno dirigida a frenar importaciones, y por consiguiente, evitar salida de dólares, ha provocado “prácticamente la eliminación” de ese segmento de mercado. Abeceb.com sostiene en su informe que el mercado de los autos ‘premium’ es tradicionalmente “el de mayor rentabilidad”, y por eso su casi eliminación “impactó significativamente en las ecuaciones de las terminales y de los concesionarios”. El estudio señala que por efecto del gravamen subió 123% el precio de las unidades y se estima que en 2014 se patentaron 14.289 vehículos de alta gama, lo que determinaría una baja del 75 por ciento.

“Para 2015 (partiendo de una base reducida) se prevé una caída del 16,6% en este segmento”, dice la consultora que dirige el economista Dante Sica.

De acuerdo con el informe “la merma interanual de los patentamientos de gama media se estima en 30% y la de los de baja, 26,1%”. “El sector despedirá 2014 con una reducción del 28,4% de patentamientos con 685.000 unidades contra los 956.826 de 2013 y para el año próximo, la contracción será del 8%”, añade Abeceb.com.

La consultora señala que “mientras que en diciembre pasado los modelos gravados alcanzaban el 8,9% de los patentamientos y el 23% de la facturación del mercado de automóviles y SUV, hoy dichas cifras alcanzan el 17,3% y el 33,3% respectivamente”.
El reporte dice que “hoy existen 82 versiones que se acumulan entre $ 230.000 y $ 242.000 para evitar caer en el impuesto”.

Pero de ello, dos modelos nacionales (el Focus y el C4 Lounge) ya tienen sus versiones más equipadas dentro del impuesto. “De las 53 versiones de modelos de gama media producidas en el país (Ford Focus, Citroen C4L, P. 308, P. 408, Renault Fluence), más de la mitad (32 versiones) tienen sus precios sobre el límite del impuesto”.

Así termina afectado no sólo los compradores que tienen que acceder a un vehículo de menor categoría que antes del impuesto, sino que Agencias de autos, autopartistas y toda persona relacionada a este negocio va en caída libre.

Feliz cumpleaños Impuesto…