Estados Unidos compartirá información bancaria con Argentina para ayudar al blanqueo

Los gobiernos de Estados Unidos y de la Argentina convinieron ayer en realizar un trabajo conjunto para avanzar en un acuerdo de intercambio de información fiscal y combate contra el lavado de dinero, como parte del acercamiento registrado en las relaciones de ambos países desde el 10 de diciembre. El anuncio fue realizado por Prat-Gay, y el secretario de Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew, durante un encuentro celebrado en la sede del Palacio de Hacienda.

“Las conversaciones que mantendremos hoy (por ayer) tienen que ver con llevar una cooperación para cerrar un tratado para compartir información impositiva entre ambos países”, dijo Lew. El funcionario estadounidense explicó que el entendimiento le permitirá a la Argentina acceder a datos fiscales de ciudadanos radicados en los Estados Unidos, “una herramienta clave en momentos en que el Poder Ejecutivo impulsa una ley de sinceramiento fiscal”.

“Queremos que este proceso se aceite” para lo cual “la próxima semana enviaré un equipo” y también “invité a miembros de la AFIP a tener reuniones de consulta con funcionarios del Tesoro”, precisó Lew, quien destacó “el cambio” político que viene sosteniendo Argentina, y resaltó que “estos cambios no se realizan de la noche a la mañana, y por eso es necesario el apoyo”.

Alberto Abad, Jefe de AFIP, junto a Lew dijo que funcionarios de ese organismo podrán pedir reuniones periódicas de consultas ya desde la próxima semana a los miembros del Departamento del Tesoro estadounidense.

Lew destacó “la cooperación que se ha establecido recientemente entre la UIF y el FinCEN”, la contraparte norteamericana. Lew enfatizó que el Tesoro de EE.UU. brindará apoyo técnico “para los esfuerzos llevados a cabo por la Argentina en la lucha contra el lavado de dinero”.

A su llegada al país, Lew fue recibido en el Aeroparque por el presidente Mauricio Macri, acompañado por Prat-Gay, antes del viaje del mandatario argentino a Colombia. Luego de esa reunión, Prat-Gay participó de otro encuentro organizado por la OCDE, en el que advirtió que el régimen de Sinceramiento Fiscal “es la última oportunidad” para ponerse en regla con el fisco “antes de que el Estado tenga el acceso directo y automático a la información” tributaria.

Prat-Gay, quien acompañó al Presidente Argentino en el encuentro, afirmó que se analizó “la idea de trabajar en conjunto” en todo lo relacionado con los mecanismos de prevención a nivel de procedimientos financieros “para combatir al narcotráfico y al terrorismo”, entre otros temas.

En el comunicado que difundió Presidencia, el funcionario destacó, además, que se conversó sobre “pensar juntos cómo maximizar recursos de los organismos multilaterales de créditos para préstamos de infraestructura”. Se calculan en decenas de miles los Argentinos con cuentas ocultas en los Estados Unidos.