El BCRA pagó 57% por Lebac

El día de ayer, 16 de octubre, al BCRA no le tembló el pulso a la hora de reconfirmar el sesgo contractivo: subió la tasa de las Lebac al 57% anual (anterior fue 45%). Si bien aún está por debajo de la tasa de interés mínima comprometida hasta diciembre (60%), significó una fuerte suba respecto del mercado secundario.

En esta antepenúltima licitación del año el Banco Central ofreció Lebac por un monto de hasta $150.000 millones sólo para inversores no bancarios (residentes y no residentes). Los datos oficiales de la subasta muestran que las propuestas alcanzaron los $111.749 millones de las cuales el BCRA adjudicó $105.810 millones. La tasa de corte se ubicó en 57% anual tanto para el plazo de 35 días como para el de 63 días.

“Con un vencimiento total de Lebac en manos de entidades no bancarias de $ 226.607 millones, la emisión de hoy (por ayer) libera $120.797 millones, que se volcarían en los próximos días a otros instrumentos financieros tales como plazos fijos en las entidades bancarias o las Lecap que emitirá el Tesoro esta semana por un monto máximo de $75.000 millones”, explicó el BCRA.

Recordemos que dentro de los lineamientos del programa monetario la expansión resultante (de la licitación de ayer) en la base monetaria será reabsorbida por medio de Leliq. Al respecto, desde el ente monetario destacaron que ya, en forma preventiva, a principios de mes se incrementaron en tres puntos porcentuales los encajes integrables en Leliq que equivale aproximadamente a $65.000 millones.

Hoy la idea es captar el Tesoro vía la licitación de Letras capitalizables en pesos (Lecap). Con 2 emisiones, una a 193 días capitalizable mensualmente a la tasa nominal mensual de 4% y otra a un plazo de 377 días capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual de 3,35%. Ambas podrán suscribirse tanto en pesos como en dólares (para ello se toma el tipo de cambio oficial de ayer).

Recordemos que la tenencia de Lebac se divide 70% privados y 30% sector público, y dentro de los privados 10% son extranjeros y 10% fondos comunes. Y aproximadamente 25% del total está en manos de los minoristas. De modo que con la tenencia de organismos el BCRA no tiene problema, además compañías de seguro y otras empresas utilizan las Lebac para “estacionar” liquidez y también como colateral en la Bolsa por operaciones de futuros.

El punto de vista del BCRA no creen que tendrán mayores inconvenientes en absorber la mayor parte de lo inyectado. Confían en el cóctel Lecap-Leliq-plazos fijos para embriagar a los tenedores de pesos. Y las altas tasas ofrecidas son atractivas en medio de la incipiente estabilidad cambiaria de estos últimos días. Tal es así que fuentes del BCRA confirmaron que el “carry trade” retornó con bríos a lo largo del mes, sin replicar la bonanza de otros años. El BCRA espera que aproximadamente un 50% de lo que no vaya a Lecap irá a depósitos a plazo fijos, de ahí el incremento de encajes. Claro que los bancos pueden optar por Leliq o recomponer liquidez.

El objetivo princpal del Banco Central es arrebatarles a los minoristas sus tenencias de Lebac. Para así tener encapsulado el “problema” sólo en los bancos, vía Leliq. Al respecto, en el BCRA estiman llegar a fin de año con un stock de Leliq cercano a $900.000 millones. Ayer se adjudicaron $132.119 millones en Leliq a una tasa de corte del 72,2% (la máxima 73,9%).

El BCRA está a la espera de que el nivel de actividad se recupere o bien sea la demanda de dinero la que dé el puntapié inicial. Lo cierto es que si el dólar tocara la banda inferior de $34 y el BCRA decidiera intervenir comprando, eso sería una señal. Y quizás, el comienzo del retroceso de las tasas. Otro tema será cómo se esteriliza esa emisión, pero en el ente monetario, por ahora, no tienen apuro por pensar en salir a comprar dólares.

El Tesoro, tiene la esperanza de que con sus Letes y Lecap logre financiarse localmente y junto con el accionar del BCRA “rompan” la ilusión de que las Lebac eran el activo por excelencia (mejor crédito y mejor rendimiento) para los ahorristas. Al día de hoy ya captaron u$s4.000 millones en Lecap.