El alza de tarifas se moderará un 20%, tras acuerdo del Gobierno

La primera compra a mediano plazo en forma abierta en el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA) desde su creación hace 14 años, el Gobierno licitó gas para el verano destinado a la generación eléctrica, con una baja del 20% en el precio y ahora apunta a que las tarifas de gas y electricidad a partir de 2019 acompañen la inflación.

La licitación diagramada desde la Secretaría de Energía y realizada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) recibió 191 ofertas de 32 oferentes para cubrir la demanda de gas para generación desde septiembre hasta el 1 de enero, a un precio promedio de u$s 3,40 por millón de BTU, lo que supone una baja del 19% respecto al precio de agosto de u$s 4,20 por millón de BTU. Esta baja se suma al recorte del 19,2% dispuesta el 1 de agosto por el todavía Ministerio de Energía que ya conducía Javier Iguacel, y que reforma de Gobierno mediante ahora tiene el rango de Secretaría de Energía.

Con este resultado de la licitación, desde el inicio de la gestión de Iguacel se produjo una baja de casi el 40% en el valor que pagan las generadoras en boca de pozo respecto al precio vigente en julio. Las ofertas totales por 143Mm3 por día, que se condicen con la capacidad de producción que tiene la Argentina, es el doble de volumen del máximo de pico de consumo que puede llegar a requerir el sistema de acá a enero, pero es casi cuatro veces el promedio de 35 Mm3/d que es lo que se espera se va a consumir, según explicaron a ámbito.com desde la Secretaría de Energía.

Fuentes de la Secretaría afirmaron que el precio de u$s 3,40 por millón de BTU es “hipercompetitivo” a nivel mundial porque pone a la Argentina en paridad con Estados Unidos, Canadá, Australia y Rusia, y por encima de un gran lote de países que deben pagar entre 10 y 11 dólares para importar el gas. Con este precio, el Gobierno consigue un ahorro para el último cuatrimestre el año de u$s 280 millones, al considerar el subsidio que paga el Estado para compensar la diferencia entre lo que abona el consumidor y lo que cuesta la generación.

En cuanto al precio hay un dato importante que surge de comparan la licitación y las audiencias públicas de gas realizadas esta semana en donde se definió un aumento de las tarifas del 29%. En las audiencias las propuestas de precios rondaron los 3,95 a 4,05 dólares por millón de BTU con un dólar a $ 31,40, con lo cual al tipo de cambio actual, en pesos termina muy cerca de los u$s 3,40 conseguidos en la licitación. De esta forma el Gobierno se asegura que de septiembre hasta enero próximo no haya mucha diferencia del precio en pesos que surge de esta licitación con el precio en pesos de las ofertas que se hicieron para las distribuidoras. “Se logró convalidar el precio en pesos por lo que no vamos a tener los sobresaltos que tuvimos en las tarifas en el invierno pasado”, dijeron las mismas fuentes.

En el Gobierno festejan porque según el sendero de precios previsto, en octubre el valor pagado por el gas en boca de pozo estaría en u$s 5,26 por millón de BTU y el año que viene en u$s 6,80 el millón de BTU, lo que claramente hubiera resultado en un nuevo aumento del costo de generación eléctrica y de gas, y consecuentemente en un incremento de las tarifas para los residenciales y las industrias. De esta forma se quiebra el sendero de alza del precio mayorista que en paralelo disponía una disminución del subsidio a los consumidores. “La gente va a pagar lo que salga la licitación no lo que salga de la curva establecida arbitrariamente. El objetivo es que los precios bajen para que la gente pueda pagarlos y la industria tenga buenos precios para competir con el mundo”, sostuvieron en la Secretaría de Energía. En esta línea afirmaron que llegaron “mucho más rápido de lo previsto” a lograr precios competitivos para el gas mayorista.

Por otro lado, en el rubro de Combustibles, cada vez es mas notorio en las Estaciones de Servicio ver vehículos que utilizan naftas Premium, utilizando Super. La inflación le pega a todos, hasta los dueños de autos de lujo importados…