Dólar futuro de cara a las Elecciones

Comenzó la cuenta regresiva para las elecciones de octubre y a tres semanas comienza a observarse mayor volatilidad en el mercado de divisas. El dólar en el rueda del viernes se desplomó 19 centavos y terminó a 17,60 pesos, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).

Durante la primera parte de la semana el dólar comenzó a subir con fuerza pero sobre el cierre, esto se diluyó y entre los analistas, más allá de las explicaciones puntuales, afirman que la volatilidad en típica de una época preelectoral.

Desde la consultora Econviews adelantan que esperan un tipo de cambio cercano a los $ 17,30 para los próximos días y justo antes de las elecciones esperan que ese valor se ubique en valores similares a los actuales de $ 17,60.

Desde Ficonomics, destacan que los movimientos de carteras deben ser distintos de acuerdo a como se comporte la divisa. En el caso de que el precio de la moneda estadounidense se acerque a los $ 17 “recomendamos rotar una parte de la posición en Lebac a bonos en dólares de muy corto plazo (como el AO20), a la espera de un rebote en el tipo de cambio que permita ingresar a la Lebac con un mayor margen para obtener retornos positivos en dólares”. En tanto, cuando el dólar se acerca a los $ 17,50 “recomendamos recomponer la posición vía la venta de bonos cortos en moneda extranjera (pueden incluirse bonos dollar linked de alto retorno y baja duration, como el PUM21 de la provincia de Chubut garantizado con regalías petroleras)”.

Luego de superadas las elecciones, y ya con la mirada puesta a fin de año y el comienzo del 2018, desde Econviews mantienen la “proyección del tipo de cambio en $ 18, pero el movimiento no va a ser lineal”. Así remarcaron que los tres meses que faltan para finalizar el año, serán volátiles en la city porteña.

Los expertos que participaron de la Encuesta de Expectativas Macroeconómica (EMEC) que este medio realiza todos los meses indicaron que para fin de año esperan un precio de dólar en $ 18,41 para la venta. Además, para fines de 2018 pronosticaron que la divisa estadounidense se ubicará en $ 20,97 promedio. Estas cifras son menores que las de la encuesta anterior en donde para este año esperaban que el dólar se ubicara en $ 18,56 y para 2018 en $ 21,22.

Las expectativas sobre el precio del billete fueron variado con el correr de los meses y de acuerdo a la incertidumbre en el mercado. Previo a las PASO, se esperaba que el dólar se ubicara para fines de 2017 en $ 18,32 promedio para la venta y para fines de 2018 en $ 21,23. Sin embargo, estos números, con el correr de las semanas fueron en aumento y ahora se desinflan debido a que los analistas, luego de las primarias, tiene un grado menor de incertidumbre.