Diputados aprobó el proyecto para pagar a los Holdouts

Tras una maratónica sesión, la Cámara baja dio media sanción por 165 votos afirmativos y 86 negativos a las leyes enviadas por el Gobierno que fijan la derogación del cerrojo y la de pago soberano, y autoriza el pago al contado a los fondos buitre, mediante la emisión de u$s 12 mil millones. Poco más de la mitad de ese monto se destinará a cumplir con el convenio firmado bajo la supervisión del mediador Daniel Pollack, emisario del juez Thomas Griesa. Ahora, la intención es que el Senado avance hoy mismo en comisión con el proyecto, aunque aún no fue convocada la reunión.

Tras la media sanción de esta mañana, el proyecto pasa ahora a la Cámara alta, donde esta misma tarde comenzará el debate en comisión, con la presencia del ministro de Haciendo, Alfonso Prat Gay, entre otros.

La votación llegó luego de casi 20 horas de debate. La sesión había arrancado en el mediodía de ayer. Ya para esa apertura, Cambiemos había mostrado que contaría con aliados numerosos, entre otros la bancada del Frente Renovador y del bloque Justicialista.

El kirchnerismo, en su debut opositor, sufrió una triple derrota: no pudo evitar el quórum, perdió una primera votación para suspender la sesión y convocar a una consulta popular, y, ya esta mañana, fue derrotado en la votación final.

El debate será contra reloj: el 14 de abril vence el plazo que dio el juez Thomas Griesa para pagarles a los holdouts, según el acuerdo que se alcanzó en Nueva York. El proyecto que pasa por el Congreso es el paso clave. Si el Senado le llega a hacer alguna modificación, debe volver a Diputados y allí los tiempos serán apremiantes.