Dilma la Presidente de Brasil suspendida por 180 días

La presidenta Dilma Rousseff deja este jueves el gobierno de Brasil, luego de que el Senado se expresara a favor de iniciarle un juicio político en una maratónica sesión que culminó recién.

Dilma la Presidente de Brasil suspendida por 180 días. De los 81 senadores, 55 votaron a favor del impeachment y 22, en contra. La mandataria deberá dejar el cargo durante 180 días.

Tras una maratónica sesión que se extendió durante más de 20 horas, el Senado de Brasil resolvió que la presidenta Dilma Rousseff será sometida a juicio político y, por lo tanto, deberá dejar el cargo por 180 días. De los 81 senadores, 55 votaron a favor y 22, en contra. Hubo una abstención y tres ausentes. Se espera que la mandataria dé un mensaje a la nación a las 10.

La sesión especial, que comenzó ayer a las 9.50, fue abierta por el presidente del Senado Renan Calheiros. En la apertura pidió a sus compañeros encarar la jornada con “sobriedad” y “rapidez”.

Durante el lapso de tiempo en que Dilma se encuentre suspendida mientras el Senado lleva a cabo el juicio, asumirá su vice, Michel Temer, que ya tiene preparado su gabinete. El proceso será presidido por el titular del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski. Por su parte, la mandataria permanecerá en la residencia oficial, el Palacio da Alvorada, al menos durante los primeros días, posiblemente recibiendo la mitad de su salario.

Los cargos contra Rousseff incluyen haber incumplido normas fiscales administrando el presupuesto federal. Sin embargo el proceso se convirtió también en una especie de referendo para su presidencia, mientras Brasil se encuentra en una profunda recesión económica y se lleva a cabo una amplia investigación por corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Esta madrugada, poco antes de las 4, cuando el debate llevaba más de 15 horas, una mayoría de los senadores -41 de 81- ya se había manifestado a favor de juzgar a la mandataria, que anoche retiró sus pertenencias del despacho principal del Palacio del Planalto.

Juicio político baja el telón a 13 años de Dilma y Lula. La presidenta Dilma Rousseff se apresta a hablar esta mañana tras la votación y la crisis se palpita en las calles.

Vale recordar que Brasil es el principal socio de Argentina, y como dice el dicho cuando Brasil se “resfría”, Argentina “estornuda”…

Qué es IMPEACHMENT?
El impeachment (pron. IPA: /ɪm’pitʃmənt/) es una figura del Derecho anglosajón (específicamente en Estados Unidos y Gran Bretaña) mediante el cual se puede procesar a un alto cargo público. El parlamento o congreso debe aprobar el procesamiento y posteriormente encargarse del juicio del acusado (normalmente en la Cámara alta). Una vez que un individuo ha sido objeto de un impeachment tiene que hacer frente a la posibilidad de ser condenado por una votación del órgano legislativo, lo cual ocasiona su destitución e inhabilitación para funciones similares.

Las traducciones al español más comunes son “moción de censura”, “impugnación”, “impedimento”, o “acusación pública” (también se usa “juicio político”).