Diálogo entre el Gobierno y las provincias

Son 22 lo gobernadores que se reunieron con el Gobierno para intentar llegar a un acuerdo de coparticipación y holdouts.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, dio a conocer la propuesta oficial para devolver el monto adeudado a las provincias en concepto de coparticipaciones. La oferta es reintegrar un 3% anual, y además, se analiza la implementación de una herramienta financiera para intentar llegar al 6% por año. Los gobernadores prometieron dar una respuesta.

“La propuesta consiste en un pago de 3% por año, más un bono o algún instrumento financiero que aún no se ha definido, para que este año, y los siguientes, se pueda sumar un 3% más, y se pueda llegar al 6% anual”, explicó el funcionario en una conferencia de prensa que brindó luego de la reunión que mantuvo esta mañana con los gobernadores.

Frigerio dijo que se acordó una reunión mensual con los gobernadores, cuya sede irá rotando en los distintos distritos.

Aseguró, además, que junto a los gobernadores de todas las provincias se pusieron “el objetivo” de consensuar una nueva ley de Coparticipación antes de 2019.

“Nos hemos puesto hoy el objetivo de la posibilidad de que antes del 2019 mostremos a la sociedad que nos hemos podido poner de acuerdo y tener una nueva ley de Coparticpación”, subrayó Frigerio, tras una reunión en Casa Rosada con los mandatarios provinciales.

Sobre el encuentro detalló: “Planteamos que teníamos la obligación de ponernos como meta, aunque sea en este mandato, cumplir con lo que dice la Constitución y tener una nueva ley de Coparticipación”.

El ministro del Interior aseguró, además, que esa norma será “el resultado final de un gran debate de cosas que se hicieron por fuera de la ley” durante los últimos 20 años.

“Lo que se ha hecho en estos 20 años es empeorar. El trabajo primero es limpiar esos parches, todos los males que se han generado y en última instancia tratar de tener una nueva ley”.