Desafíos que deberá enfrentar Nicolás Dujovne como nuevo “súper ministro”

En su nuevo rol de “súper ministro”, Nicolás Dujovne tendrá la difícil tarea de coordinar el trabajo de nueve ministerios y de ponerse al frente de los cuatro desafíos más importantes que tiene por delante el gobierno de Mauricio Macri.

Trabajar en la reducción del déficit fiscal: Durante la conferencia de prensa del miércoles Mauricio Macri se refirió directamente al tema al señalar que “el problema de fondo es corregir un problema que se arrastra hace muchas décadas” y asegurar que la Argentina debe “profundizar” la reducción del gasto público porque “no se puede gastar toda la vida más de lo que se tiene”.

Sostener los números del crecimiento: fue el propio Dujovne quien la semana pasada reconoció públicamente que a raíz de la volatilidad de los mercados financieros, y sus consecuencias sobre la Argentina, “tendremos algo menos de crecimiento económico y más inflación que lo esperado”. El ministro de Hacienda, y ahora coordinador de toda el área económica, tendrá la responsabilidad de evitar que los números del crecimiento se desplomen.

Encontrar una solución a la suba de la inflación: Acá está una de las claves por las que Macri tomó la decisión de incrementar la influencia de Dujovne como coordinador de todo el equipo económico del Gobierno. En la mencionada conferencia de prensa del miércoles, el presidente reconoció que había habido problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central. Dujovne será ahora el responsable de aceitar la comunicación con Federico Sturzenegger para trabajar en uno de los puntos más preocupa al Gobierno.

Controlar la ejecución presupuestaria: A partir de ahora, Dujovne tendrá la ingrata tarea de controlar los gastos de los nueve ministerios que, además de Hacienda, estarán bajo su órbita: Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización. Eso significa que pasará a sus manos el lápiz rojo que hasta ahora tenían en su poder los vicejefes de gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.