Cuento Chino

CFK está arribando a Beijing para reunirse con mas de 30 CEOs de empresas del sector, para recaudar fondos para su campaña. En el día de mañana disertará sobre temas internacionales y el miércoles se reunirá con XI Jinping.

Ambos jefes de Estado firmaron en la Casa Rosada varios convenios en julio pasado, entre ellos para la construcción de represas hidroeléctricas, material ferroviario y también un swap financiero por u$s 11.000 millones, que en parte ya fue efectivizado.

El déficit comercial con China alcanzó los u$s 5.789 millones en 2014, un 10,7% más que en 2013, como consecuencia de una caída de las exportaciones que llegó al 18% y una merma de las importaciones de apenas 5%.

Argentina le asignó a China el año pasado como socio estratégico, tuvo su correlato en el comercio y en un marco de caída de importaciones, las del país asiático fueron unas de las que menos bajaron, siendo Brasil el principal perjudicado con una disminución cinco veces superior.

Las importaciones totales cayeron 11% en 2014 debido al menor nivel de actividad que resintió la demanda pero también y principalmente como consecuencia de mayores restricciones gubernamentales. Los controles el año pasado no sólo se implementaron mediante las tradicionales Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAIs) sino que también intervinieron la AFIP y el Banco Central mediante la autorización o no de venta de dólares. En este marco, las compras a China retrocedieron apenas 5% de u$s 11.341 millones a u$s 10.795 millones mientras que las de Brasil se derrumbaron un 25% de u$s 19.322 millones a u$s 14.470 según surge de los datos de Intercambio Comercial Argentino del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Las cifras del gobierno brasileño marcan que la caída fue aún más pronunciada y llegó a 27,2%.

De las exportaciones, las cifras no fueron tan desiguales e incluso se produjo el fenómeno inverso con una merma, en términos porcentuales, de las ventas a China superior a la de Brasil, lo que marca el trato diferenciado que tuvieron ambas naciones respecto a las autorizaciones de importaciones. Las exportaciones a China registraron una baja de 18%, de u$s 6.114 millones a u$s 5.006 millones, mientras que las destinadas a Brasil se redujeron 14% de u$s 17.440 a u$s 14.926 millones.

Cuento Chino, o una “chinita” se pasea por el filo de la Gran Muralla con una caña de pescar… de bambú obvio!