Cuanto es el consumo en KWH de los electrodomésticos y cómo ahorrar luz

Recomendaciones para ahorrar energía. Cuanto es el consumo en KWH de los electrodomésticos y cómo ahorrar luz. La clave es que los aparatos sean de bajo consumo o clase A.

El ENRE, Ente Nacional Regulador de la Electricidad, informa detalladamente sobre la energía que consumen una serie de aparatos domésticos comunes e incluye en su página web una serie de recomendaciones (la mayoría de sentido común y muy previas a la suba, pero igualmente válidas) para ahorrar energía y así bajar los costos (y de paso cuidar el medio ambiente).

Con el objetivo de ahorrar, hay un aparato que debería estar prohibido por la energía que consume, y es el turbocaloventor. En el ranking de mayor consumo por hora le siguen las estufas de cuarzo, el horno eléctrico, las acondicionadores de aire, la freidora y las estufas de radiadores.

Cuanto es el consumo en KWH de los electrodomésticos

Si bien cada artefacto de iluminación consume comparativamente mucho menos, el ENRE destaca que, en conjunto, representan “aproximadamente la tercera parte del consumo de un hogar”. Por eso sugiere utilizar la luz natural siempre que se pueda, apagar las luces que no se usan, mantener limpias lámparas y tubos, usar iluminación dirigida y controlar ciertas luces con células fotoeléctricas o temporizadores

En el caso de iluminación, las lámparas incandescentes “solo convierten en luz el 15% de la energía que consumen” y duran menos y que las halógenas cuestan mucho más, pero duran el doble y son más eficientes. De todos modos, la recomendación fuerte es usar lámparas de bajo consumo, que consumen un 20% menos y duran hasta 4 veces más, o tubos, que consumen hasta un 80% menos que las lámparas incadescentes para una iluminación similar.

Consumos de lámparas

Consumos de lámparas

El Aire Acondicionado, sugiere elegir los equipos más eficientes (etiqueta A) y acordes a las necesidades (por ejemplo, los de frío/calor si no hay estufas), mantener la temperatura en 24º, cerrar puertas y ventanas mientras está prendido pero ventilar la casa en los momentos más frescos en verano y evitar las corrientes de aire en invierno. También apunta que los ventiladores pueden descender dos o tres grados la temperatura de un ambiente y tienen un consumo mucho más bajo.

En el ranking detrás de la heladera y el televisor, el lavarropas representa un consumo significativo en el hogar, sobre todo cuando se utilizan los programas con calentamiento de agua. Los equipos de clase A pueden ahorrar hasta un 50% en comparación con los de clase G. El ENRE aconseja, además, ocupar la capacidad máxima, disminuir el número de lavados por semana, usar programas cortos y en frío, usar la cantidad justa de jabón para no tener que repetir el enjuague y mantener limpio el filtro.

Para finalizar, el organismo reúne algunos consejos para las construcciones, válidos también para las remodelaciones y arreglos, ya que una vivienda correctamente aislada permite un ahorro de electricidad o gas que puede llegar hasta el 60%. Por eso hay que considerar la orientación de la vivienda, la distribución de los ambientes y la aislación de techos, paredes y cerramientos, entre otros aspectos.

Volviendo al principio y para resumir elegir equipos Clase A, y evitar Clase G. Los equipos que generan calor siempre consumen más energía que los que realizan otra tarea.