Cotización del oro u$s1.366

El oro subió 1,4% a u$s 1.366,70, alcanzando un máximo de casi seis meses ante los temores de más cesaciones de pagos de compañías chinas y la confrontación entre Rusia y Occidente por Ucrania que afectaban a los mercados bursátiles, aumentando el atractivo del metal como un activo de refugio.

El primer cese de pagos de bonos corporativos en China y débiles datos sobre las exportaciones generaron inquietud sobre la fortaleza de la segunda economía del mundo, llevando los precios del cobre en Londres a mínimos en 44 meses. El cobre a menudo es empleado como garantía para la toma de préstamos.

Los temores a una desaceleración en la segunda economía más grande del mundo, China, motivaron las compras de oro y disminuyeron la demanda por activos de mayor riesgo como las acciones.

El Grupo de las 7 economías más avanzadas del mundo exigirá que Moscú detenga sus esfuerzos por anexar la región ucraniana de Crimea en un comunicado que será emitido más adelante el miércoles.

El mercado está esperando la reunión de política de la Reserva Federal el próximo 18 y 19 de marzo. El banco central de Estados Unidos posiblemente anunciará un nuevo recorte por 10.000 millones de dólares a su programa de estímulos, incluso después de una serie de datos económicos que mostraron que el crecimiento fue golpeado por un severo invierno.