Cotización del dólar del día 14/01/16

Cotización histórica del día, Dólares

Dólar Compra
$13,45
Igual con respecto al día de ayer

Dolar Venta
$13,82
Bajó con respecto al día de ayer

Dólar Contado con Liqui
$13,65

Dólar Blue compra
$13,95

Dólar Blue venta
$14,11

El dato curioso es que aún con la fuerte reducción de la carga tributaria, los 0 km premium en la Argentina siguen ubicándose entre los más caros del mundo debido a que la presión impositiva es también de las más elevadas. Más del 50% del precio que se paga por un auto, son impuestos.

Si se toman los nuevos valores del mercado y se los compara con otros países, un consumidor local puede llegar a pagar hasta el doble de lo que cuesta en Estados Unidos, el segundo mercado en importancia, un vehículo similar. Es cierto que en muchos casos las configuraciones de cada mercado son diferentes por lo que la comparación no llega a ser exacta. La diferencia es menor en relación, por ejemplo, con Europa, pero sigue siendo elevada.

El modelo de ejemplo es Santa Fe de Hyundai, con tracción 4×2, cuesta en EE.UU. alrededor de u$s25.000 mientras que en la Argentina sube a u$s53.000. En su país de origen, Corea del Sur, se vende al público en u$s24.000.

Todos estos modelos, como provienen de países con los que no hay tratados comerciales -como Brasil o México – pagan un arancel de importación del 35%. A esto se suma el 21% de IVA, 5% de Ingresos Brutos (según la provincia), entre otros tributos. A esto se le agregan los Impuestos Internos que fueron rebajados a comienzos de enero. Pasaron de alícuotas del 50% y 30% a otras de 20% y 10%, según el nivel de la base imponible.