Cortes de calle para el día de hoy, 13 de junio 2018

A partir de las 11hs y se estima que dure 24hs, será la sesión maratónica sobre la Ley del Aborto. Por esto la Plaza del Congreso estará dividida por “un corte longitudinal” a partir de las cero hora del miércoles en la previa al debate por la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados, para así dejar un tramo de la plaza para cada sector.

Los integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito informaron a través de sus redes sociales que realizarán una vigilia, un festival con bandas en vivo y actividades como talleres, charlas y feria feminista. Este grupo se apostará sobre la avenida Rivadavia, del costado Norte de la Plaza, e ingresará por las calles Paraná, Montevideo y Rodríguez Peña.
Los miembros de Unidad Provida ocuparán el sector Sur de la Plaza, sobre Hipólito Yrigoyen, y accederán por Solís, Virrey Ceballos y Luis Sáenz Peña.

Durante el encuentro, cada sector tendrá una pantalla gigante con escenario, ubicadas sobre Callao y Entre Ríos cada una, con ubicaciones para la prensa, y varios puestos de Defensa Civil y del SAME.

Todas las calles aledañas al Congreso estarán cortadas, no habrá circulación vehicular por avenida de Mayo, desde el Congreso hasta avenida 9 de julio. En la zona donde se congregarán los manifestantes habrá “Agentes de Prevención del Delito” mientras que el Cuerpo de Agentes de Tránsito “determinarán los cortes y la circulación de los automóviles”, detalló la cartera de Justicia.

“Dialogamos con todos los sectores, el lunes tuvimos una reunión operativa para ser ecuánimes y se puedan manifestar los dos sectores. Se va a realizar un corte longitudinal en la Plaza del Congreso y disponer dos escenarios uno en Callao y Sarmiento y el otro en la zona de avenida Belgrano, con carpas temáticas en cada sector”, sostuvo el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D ´Alessandro.

En diálogo radial, el funcionario del Gobierno de la Ciudad precisó que “el operativo empezará a las cero del día 13 de junio, se espera una sesión aproximada de treinta horas de debate hasta que se pueda realizar la votación y habrá una gran concentración de gente”.

“Los dos sectores quieren manifestarse y marchar”, señaló el integrante del Gabinete porteño. Consultado sobre cómo será el dispositivo de seguridad, D ´Alessandro recordó que “por ley y protocolo interno, en manifestaciones nunca hay armas letales”.

“Lo que hacemos es monitorearlas, no ponemos presencia policial en el lugar. La Policía tendrá lugares estratégicos y específicos por si debe actuar ante cualquier desborde”, finalizó.