Cómo endosar un cheque en Argentina?

Un cheque se endosa cuando el beneficiario, la persona que lo recibe y tiene derecho a cobrarlo, lo firma por la parte posterior y se lo entrega a otra persona para que sea ella quien lo cobre. Esta firma es imprescindible para que el cheque endosado sea efectivo, pues de otra forma no se podría cobrar.

Es importante considerar que un cheque puede ser endosado varias veces, lo cual se realiza mediante la firma de quien lo recibe en la parte posterior, bajo la o las firmas existentes. Sólo pueden ser endosados los Cheques al Portador y los Cheques a la Orden.

El cheque al portador se transmite por la simple entrega. Si el cheque se encuentra suscrito a favor de una persona determinada y con la cláusula al portador o no indica beneficiario, valdrá como cheque emitido al portador bastando para su transmisión la simple tradición o entrega sin necesidad de endoso.

El cheque común solo admite un endoso, más el endoso final del depositante. Por lo tanto pueden figurar hasta dos firmas (y sus respectivos datos) al dorso del cheque. Cheque diferido: En el caso del cheque diferido se puede endosar dos veces, más el endoso final del depositante.

Firme aquí por favor! Los cheques son documentos negociables, lo que significa simplemente que son una promesa que una persona le hace a otra de pagarle una cantidad específica. Al endosar un cheque extendido a tu nombre, indicas legalmente la forma en que quieres que la persona que extendió el cheque cumpla su promesa. Saber la forma adecuada de endosar un cheque y los diferentes tipos de endoso que puedes usar es una parte muy importante al manejar tus finanzas personales.

Verifica la información en la parte frontal del cheque. La persona que te dio el cheque tiene que haber escrito tu nombre, su firma, la fecha y el monto del cheque (en palabras y en números). Si no se incluye toda esta información, es posible que el banco no pueda procesar el cheque.
Algunas personas escriben una fecha posterior en la parte frontal del cheque del día en que lo extendieron, lo que se conoce comúnmente como “posfecha”. Aunque los bancos no están legalmente obligados a esperar hasta la fecha indicada en el cheque para cambiarlo, debes saber que si tu cheque tiene una fecha posterior y lo cambias, puedes hacer que la persona que extendió el cheque se quede con un saldo deudor en su cuenta.
Si la persona que extendió el cheque cometió un error, es mejor pedirle a esa persona que te extienda un cheque nuevo, que pedirle al banco que corrija el error. El banco está legalmente obligado a pagarle a la persona cuyo nombre aparece en el cheque el monto que aparece en este

Firma el cheque. Dale la vuelta al cheque que recibiste y localiza el conjunto de líneas grises que aparecen a una misma distancia y que están colocadas en la parte superior del cheque. Coloca tu nombre en las líneas como aparece escrito en la parte frontal del cheque.

La mayoría de los cheques dicen “No escriba, selle ni firme debajo de esta línea” debajo del área de endoso, ya que el banco necesita este espacio para documentar el pago del cheque. Asegúrate de que el endoso quede dentro del área de endoso para evitar confusiones o errores en el banco.
Si tu nombre está mal escrito en la parte frontal del cheque, escríbelo correctamente debajo de tu firma

Firma en una de las líneas grises. Coloca tu firma para terminar. Puedes usar este espacio de varias formas, pero simplemente para poder depositar o cambiar el cheque, lo mínimo que debes hacer es poner tu firma.
Asegúrate de que el nombre coincida con el nombre que se usó para extender el cheque. Si en la parte frontal, el cheque aparece a nombre de “Bob”, no coloques el nombre “Robert”. Si tu nombre está mal escrito en el cheque (si por ejemplo dice “Sara Pérez” y tu nombre en realidad es Sarah Pérez), endosa el cheque como está escrito en la parte frontal y luego, coloca la forma correcta debajo.

Lleva el cheque al banco para cambiarlo o depositarlo. Pídele al cajero del banco que deposite el cheque en una de tus cuentas o simplemente que te lo cambie por dinero en efectivo.
Un endoso sin restricciones (la firma sola) significa que cualquier persona que tenga físicamente el cheque tiene la potestad legar para cambiarlo. Debido a esto, debes proteger un cheque firmado como si fuera dinero en efectivo. Considera la posibilidad de esperar hasta llegar al banco donde lo depositarás para firmarlo.

Actualmente, muchos bancos tienen cajeros automáticos que te permiten depositar los cheques a través de un sistema automatizado o incluso te permiten depositar un cheque a través de una aplicación móvil, tomando fotos de la parte frontal y posterior del cheque. Cualquiera de estos métodos requiere que al menos lo endoses con tu firma.
Si no tienes una cuenta bancaria, puedes cambiar el cheque en el banco de la persona que lo extendió. El nombre del banco debe aparecer en la parte frontal del cheque. Ten en cuenta que el banco emisor podría cobrarte una tarifa por cambiar el cheque.

Dale la vuelta al cheque y escribe “Solo para depósito” en la línea superior de endoso. Este tipo de endoso restringe la forma en que se puede usar el cheque al especificar que solo la persona que aparece en la parte frontal del cheque puede cambiarlo o depositarlo. Al usar este endoso restrictivo, te aseguras de que si pierdes el cheque o tienes que pedirle a alguien que lo deposite por ti, nadie más que tú podrá usar los fondos.
Este tipo de endoso es más eficaz si envías el cheque para depósito o le pides alguien más que lo deposite en su nombre. Si endosas el cheque al llegar al banco, el endoso restrictivo “solo para depósito” no es más útil que el endoso sin restricciones, porque ya no hay oportunidad de que te roben el cheque.

Firma el cheque en la línea siguiente. Es posible que tengas que firmar sin tanta rúbrica para conservar el espacio para escribir el resto de la información que necesitas. Al igual que anteriormente, esto indica que quieres ejercer los derechos de la promesa de pago que hizo el emisor del cheque. La firma es necesaria sin importar qué tipo de endoso elijas.
Ten en cuenta que si la firma aparece por encima de la frase “Solo para depósito”, técnicamente, el cheque se convierte en un documento al portador y otra persona podría modificarlo.

En la línea siguiente, escribe el nombre de tu banco y tu número de cuenta. Esto asegurará que el cheque solo se pueda depositar en el banco que especifiques y a la cuenta que has elegido. Asegúrate de escribir el número de la cuenta donde quieres depositar el cheque.
Este tipo de endoso restrictivo (que especifica la cuenta donde quieres depositar el cheque) es útil sobre todo cuando le pides a otra persona que deposite el cheque, como algún empleado. Cualquier persona que tenga acceso al cheque solo podrá depositarlo en tu cuenta.
A la vez que proteges el cheque con un endoso restrictivo, también debes proteger la información de tu cuenta bancaria. El número de tu cuenta bancaria es muy importante y debes proteger con mucho cuidado un cheque endosado con él para evitar el robo de identidad o fraude.

Escribe “Páguese a la orden de” en la línea superior. Después de esto, escribe el nombre de la persona a quien transferirás el cheque en la línea siguiente. Este paso le transfiere los derechos de los fondos del cheque a la persona que hayas elegido.
Este paso es como escribirle un cheque nuevo a la persona a la que se lo transfieras, quien debe firmar el cheque para poder cambiarlo. Hasta que lo firme, simplemente le habrás transferido los derechos del cheque, por lo que solo esa persona puede cambiarlo.

Firma con tu nombre debajo del nombre de la persona a quien le transferirás el cheque. La persona tendrá que firmar debajo de tu firma.

Dale a la persona a quien le transferirás el cheque las instrucciones para endosarlo. Una vez que hayas escrito el endoso de transferencia, la persona deberá endosar el cheque para poder cambiarlo. La persona puede usar un endoso sin restricciones o un endoso restrictivo, al igual que podías hacerlo tú originalmente.

Si es necesario, ve con la otra persona al banco. Legalmente, la parte autorizada debe poder depositar el cheque, pero algunos bancos muy precavidos pueden exigir que estés presente para permitir que la persona a quien le endosaste el cheque lo deposite, en el caso que sea un cheque con un monto muy alto o que sea un cesionario del extranjero, por ejemplo. Si la persona a quien le asignes el cheque no puede cambiarlo o depositarlo, es posible que tengas que acompañarla al banco.

Endosar un cheque con el nombre de una compañía

Endosa el cheque con la información de tu compañía. Escribe en las líneas grises del área de endoso en la parte posterior del cheque. En la primera línea, escribe el nombre de tu compañía.
Por ejemplo, escribe “Ferretería de Jim” en la primera línea del cheque.
Usa este método cuando el cheque no esté a tu nombre, sino a nombre de tu compañía

Agrega los endosos restrictivos que quieras antes de endosar el cheque. Al igual que a los cheques personales, puedes agregarle un endoso restrictivo al cheque de tu compañía, indicando que solo quieres que se deposite en el banco de tu compañía en una cuenta específica o puedes transferir los derechos del cheque de la compañía a otra persona o compañía.
Por ejemplo, al escribir “Solo para depósito” con el número de tu cuenta bancaria, te aseguras de que el cheque solo pueda depositarse en una de las cuentas de tu compañía.
Si quieres transferir el cheque, puedes escribir “Páguese a la orden de” y el nombre de otra persona o compañía, para transferirle los derechos del cheque. Una vez que hayas escrito el endoso de transferencia, el cesionario debe endosar el cheque para poder cambiarlo o depositarlo

Escribe tu nombre y tu cargo. Si aún no le has agregado una restricción, como “Solo para depósito”, esto crea un endoso sin restricciones en el cheque de tu compañía, lo que significa que cualquier persona que tenga acceso físico al mismo puede cambiarlo o depositarlo en su propia cuenta.
Por ejemplo, escribe “Juan Pérez, propietario” debajo del nombre de tu compañía.
Para que el endoso de un cheque para una compañía sea válido, la compañía debe autorizarte para hacerlo. Por lo general, la cuenta de la compañía incluirá los nombres de los agentes autorizados que pueden hacer pagos y depósitos a nombre de la compañía.[9]
Recuerda que no debes endosar el cheque hasta que estés listo para cambiarlo y así protegerlo de un robo. Una vez que hayas firmado el cheque con tu título y el nombre de la compañía, cualquiera que tenga acceso al mismo puede cambiarlo como titular.

Consejos
Para ahorrarte mucho tiempo y molestias, puedes tener un sello que tenga impresos la frase “Solo para depósito” y el número de tu cuenta.
Para los cheques que están a nombre de dos o más personas e incluyen la palabra “y”, todas las personas deben endosar el cheque. Si el cheque está a nombre de dos o más personas e incluye la palabra “o” entre los nombres, cualquiera de las personas puede endosar el cheque.