El Club de París recibió un paro de u$s1222.000.000 de Argentina

El Gobierno durante la semana efectuó una serie de pagos al Club de París que sumaron en total u$s1222 millones.

De esta forma las reservas internacionales finalizaron el viernes en u$s45.868 millones, disminuyendo u$s2157 millones en la última semana. Además de los pagos, la baja fue por la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas. Tambien se realizaron pagos de servicios a Organismos Internacionales.

Hace unas semanas, Sturzenegger, anunció que saldría a comprar dólares para sumar en reservas, pero desde entonces varios factores jugaron en contra. Además de los pagos de los últimos días, las reservas sufrieron descensos por movimientos de encajes bancarios que sacaron dólares de reservas, además de varios vencimientos de deuda.

Los pagos realizados al Club de París son producto de un acuerdo de 2014 al que arribó el gobierno de ese entonces con los países acreedores. Allí se estableció que el monto consolidad de la deuda asciende a 9.700 millones de dólares al 30 de abril de 2014.

El plan es cancelar la totalidad de la deuda en 5 años. Se establece un pago mínimo que deberá afrontar la república cada año y se fija un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club.

Sin dudas las reservas del BCRA siguen siendo un problema diario para el Gobierno.