Ciudad bajó la alícuota de Ingresos Brutos para créditos hipotecarios

El Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) es uno de los principales obstáculos para el desarrollo del mercado de crédito hipotecario al que aspira el titular del BCRA, Federico Sturzenegger. Al grabar estos préstamos agregan un costo que se suma al costo financiero total sin que ello signifique mayores ingresos para los bancos. El proyecto entró a la Legislatura porteña a principios de este mes de la mano del ejecutivo de la Ciudad, Sturzenegger habló con Horacio Rodríguez Larreta sobre el tema y el jefe de Gobierno lo impulsó. La esperanza del BCRA es que con la Ciudad y, si todo sale bien a mediados de mayo la Provincia también, otros distritos se vayan sumando a la reducción del impuesto que pesa sobre los créditos para la vivienda.

No tuvo grandes dificultades para ser aprobada. Consiguió 44 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención. Cuando Rodríguez Larreta promulgue la ley –ayer en el Ejecutivo hablaban de que no tenía que pasar de la primera quincena de mayo–, la alícuota de Ingresos Brutos en los créditos hipotecarios será rebajada desde el 7% al 1,5%.

Según explicaban ayer los legisladores oficialistas, por ejemplo, en el caso de un préstamo indexado a 20 años de $1 millón, la cuota inicial bajaría de $7700 a $6500. “Al abaratamiento del costo del crédito hipotecario dado por la política impulsada por la Nación, la Ciudad agregar un beneficio que redundar en una reducción del 15% para los vecinos de la Ciudad”, indicó el texto de la ley. El objetivo de la ley, resalta el texto, es “disminuir el déficit habitacional estructural, promover el crecimiento económico y el empleo”. También “fomentar el desarrollo con equidad social a través de la expansión del crédito hipotecario”.

Todos los créditos ajustados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) son uno de los ejes de trabajo sobre los que más acento pone el BCRA, con la esperanza de llegar a desarrollar un mercado hipotecario similar al de países limítrofes en base al ajuste por inflación de las cuotas. A principios de semana la entidad celebró que el stock de créditos UVA alcanzó los $ 5000 millones, del total de cerca de $70.000.000 de crédito hipotecario total. Unos 13 bancos ya ofrecen líneas hipotecarias UVA, por hasta $3.4000.000 y por hasta 30 años.

Se apura la provincia
Mientras tanto, el Gobierno de María Eugenia Vidal envió ayer un proyecto equivalente para reducir la alícuota de IIBB del 8% al 1,5% en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Ingresó por el Senado y, según estiman en el oficialismo, puede aspirar a un trámite rápido. “Es un proyecto al que es difícil oponerse. Es mejorar el acceso a vivienda propia, que es algo que supongo todos los partidos están de acuerdo”, dijo a El Cronista Hernán Lacunza, ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires. En el oficialismo creen que para mediados de mayo podría estar terminado el trámite parlamentario, primero Senado luego Diputados, y el proyecto listo para ser promulgado de inmediato.