CITIBANK vs. Gobierno Argentino

La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió preventivamente a Citibank Argentina para operar en el mercado de capitales local por el acuerdo que firmó la entidad con los fondos especulativos que litigan contra el país suramericano en tribunales de Nueva York por bonos en mora desde 2001.

En su comunicado la CNV informó que la suspensión se debe a que Citibank “no actuó de acuerdo con la legislación vigente en Argentina” al firmar el convenio con los fondos de inversión demandantes.

“La medida adoptada por la CNV se encuadra en el artículo Nº 141 de la Ley de Mercado de Capitales, por considerarse que existe una situación de grave peligro e incertidumbre para los tenedores de bonos de deuda reestructurada, que deben recibir el pago de rentas correspondientes a los bonos PAR regidos por Ley Argentina pagaderos en dólares cuyo próximo vencimiento opera el 31/03/2015″, sostiene el comunicado oficial.

Luego de la suspensión, la CNV designó a Caja de Valores para administrar las cuentas de depósito de la filial argentina del banco estadounidense y procesar los pagos correspondientes en cada caso.

Griesa autorizó la semana pasada al Citibank a pagar a los bonistas con títulos reestructurados bajo ley argentina, pero el Gobierno de Cristina Fernández teme que el banco no haga efectivo el pago tras haber pactado con los fondos especulativos y anunciar que se retirará del negocio de custodia de bonos en Argentina.

El Ministerio de Economía argentino pidió el miércoles a organismos reguladores que analizaran los alcances legales del acuerdo entre el Citibank, custodio de bonos de deuda argentina y encargado de las operaciones de pago a los acreedores de la deuda reestructurada, y los fondos demandantes.

Para el titular de la cartera económica, Axel Kicillof, el pacto es “violatorio” de las leyes argentinas.

“Leyendo la letra chica, lo que encontramos aquí es una trampa y posiblemente se esté por configurar una estafa a los bonistas”, dijo Kicillof dos días atrás.

El juez Griesa ha fallado a favor de los fondos litigantes, que demandan a Argentina el pago de 1.330 millones de dólares, más intereses, por bonos en mora desde 2001 y que no ingresaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.

En su fallo Griesa obliga a Argentina a pagarles a los querellantes toda la deuda, sin quitas, y en efectivo.

El Gobierno Argentino no ha acatado ese fallo, por lo que el juez estadounidense ha bloqueado los pagos que el país suramericano debe a los acreedores que sí aceptaron los canjes.

La medida dictada hoy por la CNV no afecta la operatoria bancaria de Citibank Argentina. Pero los responsables de CITIBANK han insinuado que evalúan irse del país, lo cual generaría un problema muy grande para el “relato”.