Cinco paritarias al precio de uno

Hoy se firman 5 paritarias de cara al 9 de Junio, para ir ordenando a la mayor cantidad de agrupaciones.

UOM, UPCN, Comercio, UOCRA y Encargados de edificios llegaron a un acuerdo por un aumento de alrededor de 27%. Hoy a las 15hs se rubrican los acuerdos.

De esta forma se destrabaron las paritarias de estos gremios que venían empantanadas y amenazaban con profundizar el escenario de conflictividad en los próximos días, ya que al paro de la UOM -ahora desactivado- se le suman otros dos que se mantienen en pie: el de 48 horas de los Bancarios, previsto para la semana próxima, y la huelga nacional de los sindicatos del Transporte, junto a las CGT y CTA opositoras, pautada para el 10 de junio.

El apuro del Gobierno por cerrar las paritarias en la pauta impuesta por Kicillof fue tal que anoche, mientras Economía montaba el acto para la firma de los convenios, los empresarios de varias cámaras trajinaban sus celulares en el vano intento de anoticiarse de los detalles de las subas que, en teoría, sus entidades debían validar a esa hora. Las firmas, en definitiva, se concretarán en los próximos días con menos estridencia, pero no estarán exentas de observaciones y tironeos, admitieron gremialistas y ejecutivos.

  • Recordar que la semana que viene sólo habrá bancos jueves y viernes, ya que el lunes es feriado y el martes y miércoles hay Paro.

  • Sobre el Paro del 9 de Junio
    Las centrales sindicales opositoras decidieron ayer sumarse al paro general lanzado por los gremios del transporte para el martes 9 de junio. La resolución se adoptó en “coincidencia plena” de los dirigentes de la CGT Azopardo (Hugo Moyano), CGT Azul y Blanca (Luis Barrionuevo) y la CTA Autónoma (Pablo Micheli).
    La fecha había sido propuesta por la Confederación del Transporte y luego de algunas dudas fue aceptada por el resto.
    La convocatoria no incluye concentración ni movilización a Plaza de Mayo como pretendía la CTA de Micheli. Reclaman cambios en Ganancias, paritarias libres, un aumento de emergencia a los jubilados y medidas contra la inflación y la inseguridad.