Para CGT el salario real cayó más de 12%

Hoy marchan junto a los movimientos sociales al Congreso y reclama apurar un pacto antidespidos en el marco del diálogo tripartito, la CGT estimó ayer que el deterioro de los salarios de los trabajadores del sector formal producto de la inflación alcanzó hasta octubre un 11,5%, parámetro que fortalece su presión para asegurar el pago de una compensación salarial de fin de año a la mayoría de las actividades.

La central obrera obtuvo el miércoles un contundente envión político con el anuncio de que el Gobierno abonará un bono de fin de año de entre $2000 y $3500 a los trabajadores de la administración pública nacional.

Esta estimación sobre la caída del salario real fue realizada por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT. El informe subrayó que en los últimos doce meses los sueldos en el sector privado registraron un incremento promedio de 29,12% con una inflación acumulada en el mismo período de 40,61%, lo que representa una pérdida del poder adquisitivo del 11,49%. “De seguir la inflación en los índices actuales, (la pérdida) se mantendrá al menos hasta la próxima discusión paritarias. El único modo en que esta brecha se achique es que la inflación baje a niveles por debajo del 1% mensual en los próximos 7 meses”, consideró la entidad en el informe.

El propio relevamiento gremial no pareció optimista en ese sentido. En paralelo al cálculo del deterioro salarial, la central estimó que en octubre la inflación trepó 1,84%, y alertó sobre el fuerte aumento de precios registrado en el rubro alimentos, que en la región metropolitana (CABA y conurbano bonaerense) alcanzó un 3,2%.

A su inquietud por la caída del poder de compra de los salarios, la conducción de la CGT suma su constante preocupación por el deterioro del mercado de trabajo. El malestar por el incremento de los despidos será, junto al reclamo de los movimientos sociales por una ley de Emergencia Social (ya tiene media sanción del Senado), uno de los motores de la marcha de hoy en la que los gremios prometen una presencia multitudinaria. Es que para la dirigencia cegetista se trata de una demostración de fuerza clave en su objetivo de lograr un acuerdo para frenar despidos hasta marzo próximo. Con ese planteo al tope de la agenda se sentará el lunes con funcionarios del Gobierno y empresarios en el marco de la mesa de diálogo.

Con los gremios cegetistas, hoy marcharán las organizaciones Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), además de la Federación Agraria y Cgera.

Por ahora los manifestantes se concentrarán desde el mediodía en Avenida de Mayo y 9 de Julio, y en Avenida Belgrano y Entre Ríos, para desde allí marchar hacia el Congreso, donde a las 16 se realizará el acto central. Esperamos que sin incidentes.