Cepo Laboral

El oficialismo busca mañana dos victorias para compensar el veto que aplicaría Macri a la doble indemnización. En la cuenta regresiva para el tratamiento de la ley antidespidos, la oposición todavía no pudo ponerse de acuerdo para llevar un proyecto unificado a la Cámara de Diputados. Las próximas horas son clave: si el Frente para la Victoria y el interbloque Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) de Sergio Massa no consensúan una alternativa, la propuesta para prohibir los despidos por 180 días y fijar una doble indemnización podría caerse.

En las conversaciones de este fin de semana surgió una propuesta intermedia para que todos cedan un poco y, al mismo tiempo, nadie lo haga completamente. La idea es que tanto el kirchnerismo como el Bloque Justicialista y el massismo se sumen al dictamen emitido por el Partido Socialista, que toma elementos tanto del proyecto del Senado como del de UNA. Por ahora, la alternativa no convence a nadie, pero podría terminar por ser una salida si las negociaciones no se destraban entre hoy y mañana.

Massa señaló que “es de sentido común discutir en conjunto” el freno a los despidos y los beneficios a la promoción del trabajo por parte de las pymes y se mostró confiado en que la iniciativa se aprobará de manera “rápida y contundente” en el Senado de la Nación.

“Vemos la buena voluntad de senadores de muchas fuerzas políticas: del Frente Para la Victoria, del Peronismo Federal. Hemos charlado con dirigentes de todos los partidos y aspiramos a debatir en serio estas propuestas”, sostuvo el diputado.

Además, se mostró confiado en que, “si hay necesidad de que vuelva a intervenir el Senado, sea de la manera más rápida y contundente para darle tranquilidad a los trabajadores, pero también a las pymes”.

El proyecto de acceso a la información pública tiene consenso. Estipula que los organismos tendrán 15 días hábiles para responder, prorrogables por otros 15 días. Quedan obligados los tres poderes del Estado, el Ministerio Público de la Defensa y el Fiscal, el Consejo de la Magistratura, las empresas estatales, los concesionarios de servicios públicos, los sindicatos, las universidades y el Banco Central.

Menos IVA

Devolución del IVA. Permite a cada jubilado ahorrarse $ 3.600 al año (300 pesos por 12), más que un medio aguinaldo. Los beneficiarios de la AUH recibirán hasta 300 pesos por devolución del IVA por cada hijo, lo que implica un aumento indirecto de la ayuda mensual de 110%.

Ley “antidespidos”

Ley de emergencia ocupacional. La media sanción del Senado prohíbe por seis meses los despidos y restaura la doble indemnización. Es apoyada por el FPV y el PJ no K. El massismo pide, además, medidas a favor de las Pyme. Cambiemos rechaza todo. Hay dos dictámenes más. Uno del socialismo y otro del Partido Obrero.

Acceso a la información

Proyecto de ley. Obliga a los tres poderes, al Consejo de la Magistratura, al Ministerio Público, a empresas del Estado, a universidades, sindicatos y las firmas que prestan servicios públicos a dar la información que se le requiera en 15 días, prorrogables por otros 15.