Calles cortadas por las marchas de hoy y mañana, y se extiende el paro

La CGT unificada, con amplio respaldo de los gremios, partidos opositores y movimientos sociales, realizará este martes una protesta organizada contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri, en lo que será la antesala de un paro nacional que se convocaría hoy mismo para fines de marzo o principios de abril.

La movilización convocada por la CGT se siente desde temprano en el Centro porteño con la llegada de manifestantes de los distintos gremios, en tanto el acto está previsto por la tarde (entre las 15 y las 16 horas), donde hablarán los tres líderes de la central obrera.

La Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires prepara un operativo especial por las movilizaciones anunciadas para el martes 7 de marzo en la zona de Retiro y Microcentro. Se contará con 400 Agentes de Tránsito distribuidos en dos turnos.

Con el objetivo de mejorar la circulación de los vecinos en la zona de Microcentro y Retiro, desde esta mañana se reforzó la presencia de Agentes de Tránsito y otros recursos para agilizar el tránsito en la Ciudad

Así, se dispuso que 400 agentes –distribuidos en dos turnos– se ubiquen a lo largo de la Av. 9 de Julio, la zona del Bajo, inmediaciones de Plaza de Mayo y los principales ingresos a la Ciudad.

También se destinarán al operativo de seguridad 50 motos y 16 camionetas del Cuerpo de Agentes de Tránsito. Además, se colocaron 21 carteles de “leyenda variable” anunciando desvíos alternativos en puntos estratégicos de la Ciudad, para evitar congestionamientos.

El plan de lucha de la CGT incluye además el anuncio de un paro con fecha a determinar, y entre otras razones lo fundamentan en rechazo a los despidos y las suspensiones, en defensa de las paritarias “libres” y los convenios colectivos de trabajo y el “aumento indiscriminado de tarifas”.

Todo comenzó cerca de las 11 de la mañana, cuando los participantes de la marcha se concentren en distintos puntos del centro porteño para llegar al Ministerio de la Producción, donde se instalará el palco para el acto central, que se realizará a las 15 en la esquina de Diagonal Sur y Moreno.

Allí se instalará el palco que aglutinará a los miembros del consejo directivo y desde donde hablarán a las 16 los miembros del triunvirato que conduce la central sindical, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña. La movilización cuenta con la adhesión del kirchnerismo, el massismo, el socialismo, la izquierda, pymes, movimientos sociales y representantes de cámaras empresarias.

Convocatorias, con hora y lugar

• Gremios del transporte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP): desde las 13 en la esquina de las avenidas 9 de Julio e Independencial. Allí también estarán los intendentes del peronista grupo Esmeralda.
• Grupos kirchneristas enrolados en Unidos y Organizados, que incluye Kolina y La Cámpora, entre otros: desde las 14 en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio.
• CTA: desde las 13 en la esquina de Paseo Colón y avenida Belgrano.
• Movimientos sociales (Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, la CTEP y el Darío Santillán): a las 14 desde Plaza Constitución.
• Trabajadores judiciales de la Nación: a las 13.30 en Lavalle y Talcahuano.
• Trabajadores judiciales de la ciudad de Buenos Aires: a las 12.30 en Florida y Presidente Perón.
• Trabajadores estatales enrolados en Unión Personal: a las 13 desde avenida Belgrano y Salta.
• Socialistas: desde las 14 en Chacabuco y Avenida de Mayo.
• Agrupaciones de izquierda, encabezadas por el Partido Obrero: desde las 13.30, en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio.
• Acto central: desde las 15 en la esquina de Moreno y Diagonal Julio Argentino Roca.