“Brexit significa Brexit, haremos un éxito de ello” indicó May

Theresa May será nombrada sucesora de David Cameron antes del miércoles, según ha dicho el todavía primer ministro británico. La actual ministra del Interior va a ser la encargada de liderar las negociaciones sobre la ‘desconexión’ de Gran Bretaña de la Unión Europea. La otra candidata al cargo, Andrea Leadsom, se ha retirado de la carrera alegando que no tenía los apoyos suficientes para lograr el puesto.

La nueva primera ministra británica y sucesora de David Cameron es la única superviviente del referendum Brexit, donde apenas dio la cara.

Es una constante en su larga carrera política: hermética, dura, de perfil bajo, poco amiga de dar titulares polémicos. También valiente: si ha llegado hasta aquí es porque se ha mostrado decidida a comerse lo que nadie quiere, la salida de Inglaterra de la Unión Europea.

Desde el Brexit y su entrada en la carrera por suceder a Cameron, se ha mostrado abiertamente antieuropea, insinuando que al final del proceso los ciudadanos comunitarios podrían perder su derecho a vivir en Inglaterra sin visado.

Lo más positivo de su llegada es que no teme iniciar el proceso del Brexit, cuya incertidumbre está golpeando al país económicamente.

Quién es Theresa May? La nueva primera ministra del Reino Unido tiene 59 años, está casada, no tiene hijos (algo que su última rival, Andrea Leadsom, le echó en cara durante el tramo final de la campaña de sucesión) lleva 19 años como diputada y seis como ministra de Interior (en una cartera triple a medida que incluía Mujer e Igualdad entre 2010 y 2012) con los conservadores.

Antes de eso, se hizo un nombre en el sector financiero, primero dentro del Banco de Inglaterra, y luego en la consultoría privada. También se forjó en la política local como concejala del Londres de finales de los 80.

Y ahora es la nueva Primera Ministra. Debido a que David Cameron decidió seguir los pasos de los otros grandes protagonistas del Brexit, Boris Johnson y Nigel Farage, y borrarse del futuro de Inglaterra ante el proceso de salida de la Unión Europea. No sólo al frente de los conservadores, sino del gobierno británico. Entre los candidatos a sucederle, la ministra May sacó más votos en primera ronda que sus rivales, y llegó a la última votación sin oposición, como única candidata, tras la retirada in extremis de Andrea Leadsom. Por el camino hacia el 10 de Downing Street se ha merendado a Michael Gove y otros peces gordos de los tories.