Bolsa Porteña vuelve a subir y marca record

Hoy viernes, la Bolsa cerró con un alza de apenas el 0,1% a 17.234,81 puntos, pese al clima negativo que reinó en los mercados internacionales

El panel líder, que hasta las 14 horas se mantuvo en terreno negativo, logró revertir el descenso a partir del impulso recibido por las acciones de Central Costanera (+3,9%); – sobre todo de – Petrobras (+2,2%); y Celulosa (+2%). Pero las ganancias fueron limitadas por las bajas en los papeles de YPF (-1,7%); Edenor (-1,2%); y Holcim (-1,2%). El volumen total negociado en acciones creció un 14,1% hasta los $ 286,16 millones.

El Merval pudo esquivar el mal clima vivido en los mercados de referencia, donde el Dow Jones retrocedió un 0,2% (llegó a perder momentáneamente la barrera psicológica de los 18.000 puntos, recuperada ante un avance tardío del petróleo) y las bolsas europeas perdieron hasta 1,7% presionados por un mal dato sobre las exportaciones chinas (cayeron un 10% en septiembre).

Un agente de la bolsa advirtió que “el panorama para las acciones aún luce un tanto incierto, porque por delante tenemos varios frentes que podrían agregar más volatilidad, como los reportes de ganancias del tercer trimestre de 2016, la posibilidad de una suba de tasas en EEUU, y la salud de los bancos en Europa”. Ante esta coyuntura, agregó que “desde el punto del análisis técnico vemos que los principales índices bursátiles de Wall Street comenzaron a dar señales bajistas de mediano plazo”.

Luego de sufrir fuertes pérdidas el miércoles, los títulos públicos en dólares repuntaron hasta más de 1%, de la mano de la recuperación de la divisa mayorista. Por ejemplo, los Par ganadon hasta un 1,2%; Ciudad de Bs. As. 2019 subió un 1%; el Argentina 2046, un 0,9%; los Discount, hasta un 0,7%; el Bonar 2024 avanzó un 0,4%; y el Bonar 2017, un leve 0,1%.

Entre los nominados en pesos, el Par ascendió un 0,9%; pero el Discount perdió un 0,3%. Los inversores operaron atentos a la licitación de dos nuevos títulos en moneda local a tasa fija con un cupón semestral. Por último, el riesgo país se mantenía estable en la zona de los 448 puntos básicos.