Boden 2015 se paga hoy, y come 20% de reservas del BCRA

Boden 2015, hoy se pagarán U$S5900 Millones, el Gobierno emitirá mañana martes un bono para el 2020 para los que quieran reinvertir, ya que el Gobierno necesito no pagar el total.

Con el Bonar 2020, el Gobierno apuesta a que vuelvan a contabilizarse en las reservas al menos una parte de los millones de dólares que pagará por el vencimiento del Boden 2015.

El golpe que sufran hoy las reservas del Banco Central (BCRA) dependerá de lo que hagan con los dólares que reciban los tenedores del bono. Aunque hoy dejen de ser propiedad del Estado los dólares permanecerán en reservas siempre y cuando sus tenedores los dejen depositados en sus cuentas. Hasta el viernes existían u$s 9712 millones en depósitos privados y públicos -tanto de mayoristas como de familias- que los bancos encajan en la autoridad monetaria y explican un tercio de las reservas.

Si se tiene en cuenta el rescate parcial que ya se realizó de esos títulos, que alcanzaría a los 500 millones de dólares, más la proyección que se prevé una inversión de entre 1.000 y 1.500 millones, el Gobierno aspira a recuperar así casi el 30 por ciento de la fuga de divisas del BCRA. Se estima que muchos de los dólares, especialmente de pequeños inversores, podrían ir a la venta en el mercado marginal, con lo que podría producirse una baja importante del dólar “blue” en estos días.

El Bonar 2020 se emitirá bajo ley argentina, mientras que el Boden 2015 lo fue bajo ley Nueva York, lo que permitirá al Gobierno evitar más complicaciones en el conflicto con los holdouts y enviar una señal a los inversores.

La gran incógnita será la actitud que tomarán los tenedores de bonos que percibirán los otros u$s4000 millones del pago. Extranjeros y minoristas son los más imprevisibles. Los primeros porque pueden sentirse tentados a salirse del país y los segundos, poco amantes del riesgo, a optar por el dólar billete. Esas dos opciones sólo restan a las reservas. El bono de mañana y el pedido de que bancos paguen algo más por depósitos en dólares son las esperanzas oficiales para estos dólares. Además, esta semana Vanoli viajará a Lima, Perú, donde se celebrarán una reunión del G20 y otra del Banco Mundial y del FMI. Los chinos ya confirmaron que habrá conversaciones hacia una ampliación del swap de monedas acordado entre los dos países. El primer desembolso de ese swap se hizo en octubre del año pasado, se trata de préstamos a un año, con lo cual está a punto de ser renovado. Ya hay casi u$s11.000 millones en yuanes en las reservas vale recordar.