Blanqueo semana clave, se esperan miles depósitos

A tan sólo 10 días de la finalización del blanqueo sin la multa del 10%, los Bancos esperan que llegue una lluvia de depositantes, pese a que hay rumores de que habrá una prórroga. Algunos cálculos indican que más de U$S60.000 millones ingresaran con el blanqueo en su totalidad, algunos vaticinan un 50% más.

Hasta el viernes pasado hubo advertencias sobre demoras en el proceso del pago del impuesto especial por parte de bancos extranjeros a la AFIP. Y en redes sociales se llegó a advertir sobre alrededor de 7.000 trámites que estarían demorados. Por lo pronto, el organismo recaudador está tardando varios días en comunicarle al contribuyente que recibió los fondos girados equivalentes al impuesto especial por el 10% del dinero a blanquear.

Para muchos el mejor plan esperar a último momento, en caso de novedades que surjan. Esperando un aumento del tipo de cambio puede generar un ahorro adicional, teniendo en cuenta que el dólar ya fijado para calcular la operación es de $14,81. El retroceso de la divisa en el mercado oficial en los 2 últimos días fue una señal de que ya no había mucho más para seguir esperando en relación al ahorro vinculado con el mercado cambiario.

Lo más probable es que el organismo que conduce Alberto Abad anuncie una prórroga al proceso que vence el 31. Sería similar a lo que sucedió con el del sinceramiento local que venció el 31 de octubre. Por esto, se le pidió al público que iniciara el trámite antes de la fecha límite, pero se permitió pagar el impuesto hasta tres semanas después. En este caso, el giro de dinero desde el exterior también tendría un plazo mayor, siempre y cuando sea ingresado el CUIT y el número de cuenta a blanquear.

Por otro lado AFIP recomienda pagar el impuesto lo antes posible, y antes del 31 de diciembre 2016, para evitar problemas. Ya que se están generando retrasos en algunos bancos, debido a los tiempos de espera de tanta gente haciendo el mismo trámite.

Con el objetivo de “lograr un óptimo procesamiento de datos”, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recomendó a los contribuyentes que realicen, con “la mayor brevedad posible”, la transferencia bancaria internacional para abonar el impuesto especial con la alícuota del 10%.

A través de un comunicado oficial, el organismo aclaró que al realizar la transferencia el contribuyente deberá consignar la CUIT y la relación de código impuesto/concepto/subconcepto en el campo libre de 140 posiciones que posee la transferencia bancaria internacional (campo 70).

El 31 de diciembre de 2016 finaliza el plazo para pagar el impuesto especial con una alícuota del 10% correspondiente al sinceramiento fiscal de bienes (excepto inmuebles) y tenencias (depósitos en el país o en el exterior y dinero en efectivo).

La alícuota se aplicará únicamente cuando los bienes y tenencias superen la suma de $800.000 (en conjunto o por separado).

A partir del 1° de enero y hasta el 31 de marzo de 2017 la alícuota del impuesto especial será del 15%.

Quedan sólo 10 días para lograr la multa del 10%. Hay advertencias sobre unos 7.000 trámites que estarían demorados. Habría prórroga para el pago. Se aceleran las compras de Bonar 2017.