Bitcoin sigue de récord

El boom por el bitcoin continúa y ha generado no solo un efecto dominó sobre otras criptodivisas (el valor total de estas divisas en circulación se elevó a u$s100.000 millones) sino un fuerte aumento de las operaciones diarias. Así, el martes el número de operaciones ascendió a u$s1.800 millones diarios. Vale recordar que un año atrás cotizaba por debajo de los u$s700 tras arrancar en poco más de u$s500. Terminó 2016 rozando los u$s1.000. Para tener una idea del rally digital, el valor de mercado del bitcoin supera el importantes compañías de EE.UU. como la automotriz Ford o la aerolínea Delta Airlines.

La locura por el bitcoin animó a los inversores a apostar también por otras monedas virtuales como el ethereum (subió desde los u$s8 a comienzos de año a casi u$s260 el martes), el ripple, e litecoin, monero o dash. Claro que para algunos analistas el boom del bitcoin potenció las críticas sobre su uso especulativo y que además escapa al control de los bancos centrales. Por ello suele estar vinculado con operaciones “non sanctas” como el cibercrimen y a los hackers informáticos. Hay que recordar que quien se adjudicó el ciberataque llamado Wanna Cry solicitaba el rescate de los archivos sustraídos en todo el mundo en bitcoins. Claro que no puede soslayarse el impacto que tiene esta fiebre digital en China y Japón (autorizaron su curso legal). Por ello el bitcoin ya se intercambia más contra el yen que con el dólar o yuan.

De la mano del boom también emergen advertencias, como la que esbozó tras marcar el récord del martes el conocido inversor Mark Cuban. Sobre todo desde su cuenta de Twitter, Cuban alertó sobre lo que considera una burbuja que no se sabe cuándo ni cuánto corregirá. Sobre su amplia legión de seguidores, más de 7 millones, el magnate salió a cuestionar el actual precio de mercado de este activo del que ha dicho que es más como “una religión que una inversión” que se refleja en la tremenda volatilidad a la que está sujeta la negociación del bitcoin. El experto Jeroen Blokland de Robeco señaló que los inversores que piensan en acaparar bitcoins deben ser muy conscientes del impacto que esta moneda digital puede tener en sus carteras, ya que implica un reequilibrio exhaustivo y potencialmente costoso de las mismas. Entrar en el universo de las divisas online requiere estar alerta constantemente”, advierte.

En el mercado no dejan de ponderar el efecto que ha tenido el reconocimiento en Japón, donde ahora es considerada moneda de curso legal, junto con el acuerdo entre los miembros más relevantes de la industria sobre el problema de la escalabilidad (el número de transacciones que un bloque en la cadena de bloques puede procesar) y el incremento de las oportunidades de inversión, constituyen “poderosas razones que dificultan estimar cuál es el precio justo del bitcoin”, advierten los expertos.

La última suba del bitcoin coincide con las elecciones en el Reino Unido, la reunión del Banco Central Europeo y la comparecencia ante el Senado del ex director del FBI, James Comey, por el “Rusia-gate”. Por eso algunos se refieren al bitcoin como el “oro 2.0” como activo refugio ante crisis geopolíticas. Hay que recordar que mayo fue realmente excepcional para el bitcoin, precisamente por el impulso generado por los riesgos políticos asociados con el presidente Trump, que disparó la aversión al riesgo y el apetito por los activos refugio como el oro.