Banco Central sube tasas y frena el dólar

En el día de ayer, el Banco Central volvió a subir las tasas que paga por las letras con las que regula la masa monetaria, con el objetivo de ponerle un freno a los precios y mantener a raya al dólar. El rendimiento de la Lebac más corta subió 100 puntos básicos para llegar a los 38% tras la licitación de ayer en una rueda en la que la entidad conducida por Federico Sturzenegger redujo en $ 8.444 millones la cantidad de pesos que circulan en la economía y el dólar subió 5 centavos hasta $ 15,65 sin intervención oficial. El resto de las letras a plazos más largos subieron entre 40 y 400 puntos básicos.

En la jornada de ayer el BCRA aspiró $ 5699 millones en la licitación y otros $ 2745 millones con ventas en el mercado secundario de letras.

No es la primera vez que la Lebac a 35 días está en 38% anual. El BCRA ya había puesto a sus papeles ese rendimiento en diciembre pasado, justo antes de la salida del cepo, como forma de evitar una corrida cambiaria y mitigar la inflación. Luego la fue bajando hasta rozar el 30% anual.

Mediciones privadas estimaron que los precios subieron entre 4% y 5% el mes pasado, mientras que las mediciones oficiales de la Ciudad de Buenos Aires y de San Luis todavía no se publicaron.

El Banco Central subió a 38% tasa de Lebac para plazo corto. El BCRA incrementó en un punto porcentual la tasa de corte de la Lebac a 35 días de plazo, que de esta forma pasó del 37 al 38%. Además, concretó una absorción de liquidez por un monto total de $8.444 millones en la licitación de letras realizada.