Avanti Citibank by Griesa

El Citibank anunció que pagará finalmente los bonos de deuda bajo ley argentina, tras haber recibido una autorización por parte del juez neoyorquino Thomas Griesa, en medio de la pelea judicial con los fondos buitre. La entidad abonará los vencimientos correspondientes al 31 de marzo y al 30 de junio próximo.

Griesa, tras haber negado este mes la autorización de pago, aceptó ahora que “no impedirá” al Citibank de Argentina abonar los vencimientos de los bonos, a fin de que la entidad no llegue a un conflicto con la ley local.

El comunicado finaliza diciendo que “el negocio de custodia representa aproximadamente el 2% de los ingresos de Citi Argentina y, por su propia naturaleza, no tiene relación significativa con el resto de sus actividades bancarias”.

Días atrás Griesa había prohibido el pago de bonos reestructurados en dólares bajo legislación argentina que maneja ese banco. Por su parte, el Citibank anunció su intención de dejar de operar “tan pronto como sea posible” con bonos reestructurados de deuda argentina.

La semana pasado el Citibank anunció su intención de dejar de operar “tan pronto como sea posible” con bonos reestructurados de deuda argentina, y explicó que su decisión responde a la orden de Griesa, así como a las amenazas de Argentina de retirarle su licencia y sancionarlo por incumplir la ley local.

Citibank pidió al juez que suspenda de manera limitada su decisión, pero Griesa se negó a hacerlo, colocando al banco al borde del abismo legal por la cercanía del nuevo vencimiento.

Griesa habilitó tres pagos trimestrales de Citibank, al tiempo que mantiene bloqueado desde julio pasado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados en dólares bajo legislación estadounidense y en euros bajo legislación británica.