Aumento a empleadas domésticas

El gobierno nacional oficializó el aumento del 33 % alcanzado en la negociación paritaria entre los siete gremios del personal doméstico y las dos asociaciones civiles empleadoras, a través de su publicación en el Boletín Oficial.

En una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, la paritaria del sector acordó un aumento salarial anual del 33 % -que vencerá el 31 de mayo de 2017- a abonarse en dos tramos.

El primero contempla un incremento del 18 % y se abonará desde junio, por lo que debe aplicarse al medio aguinaldo, mientras que la segunda parte fue fijada en un 15 % no acumulativo a pagarse a partir del primero de diciembre próximo.

Esta paritaria incluye, además de las empleadas domésticas, a personal no terapéutico, caseros y cocineros, entre otros trabajadores.

A su vez, se acordó un plus salarial por zona desfavorable del 15 % para las provincias patagónicas de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Las empleadas domésticas que figuran en la quinta categoría del convenio, por 8 horas de trabajo diario pasarán a cobrar unos 6.322,50 pesos desde junio y unos 7.126,50 a partir de diciembre.

En tanto, la hora para esta misma categoría pasará de los actuales 43 pesos a 51 pesos en junio y 57,50 a partir de diciembre.