Asume Donald J. Trump, el nuevo Presidente de los Estados Unidos

Donald Trump, nacido en Nueva York hace 70 años, se convierte hoy en el presidente 45º de Estados Unidos con su país y el mundo en tensión. Donald Trump jurará el cargo en las escaleras del Capitolio, en Washington, ante presidente del Tribunal Supremo, John Roberts. Después, ya como presidente, pronunciará el discurso en el que dará el tono de los próximos cuatro años. Sigue en directo el desarrollo de esta jornada histórica.

“La Casa Blanca, más “blanca” que nunca… el polémico Donald Trump, republicano hasta la médula, tiene el gabinete menos diverso de la historia casi desde la época de la esclavitud”. De los 15 puestos en el gabinete de Trump con rango de ministro, 13 son blancos. La única excepción la componen el nominado a secretario de Vivienda, Ben Carson, que es afroamericano, y su colega de Transporte, Elaine Chao, de origen taiwanés. El resto son blancos como su casa blanca…

La Casa Blanca ocupada durante los 8 últimos años por un presidente negro que quería a una mujer como sucesora vuelve a convertirse, con Donald Trump, en un lugar donde el poder se concentra en manos de blancos, en su mayoría hombres y, también, en buena parte muy ricos y muy conservadores. El gabinete que ha elegido el nuevo presidente republicano es el menos diverso y más elitista que tiene Estados Unidos en décadas. Solo dos mujeres tienen rango de ministro en su equipo, y ninguna de sus carteras está entre las principales, como tampoco lo está la que ocupará el único afroamericano en el gobierno. Por primera vez desde 1988, no habrá ni un solo un hispano en el gabinete. Buena parte de los nuevos dirigentes son multimillonarios.

Además de Trump y su vicepresidente, Mike Pence, el poder máximo se concentra en un puñado de puestos del gabinete estadounidense y todos ellos, en la era Trump, estarán ocupados por hombres (y blancos). Si acaban confirmados por el Senado, como parece, el responsable de la diplomacia norteamericana será nuevamente un hombre, Rex Tillerson, al igual que el jefe del Pentágono, James Mattis, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y el fiscal general del país, Jeff Sessions, sobre quien pesan duras acusaciones de racismo y xenofobia.

El gabinete de Trump vale su peso en oro, casi literalmente. El magnate que hizo campaña clamando contra Wall Street y que prometía acabar con la corrupción en Washington está compuesto por un equipo que tiene una riqueza combinada de 14.500 millones de dólares, según las cuentas de la cadena NBC. Dicho de otra forma, suman más riqueza que la que acumulan los 43 millones de hogares más pobres del país, que a su vez suponen más de un tercio de los hogares estadounidenses.

Aunque todos los presidentes de la era reciente han contado con multimillonarios en sus gabinetes, el de Trump bate récords. Es, según esta emisora, 30 veces más rico que la Casa Blanca de George W. Bush. Entre sus miembros más ricos, más allá del propio Trump: el subsecretario de Comercio, Todd Ricketts, cuya fortuna se valora en 5.300 millones de dólares; la secretaria de Educación, Betsy DeVos (5.100 millones), el secretario de Comercio, Wilbur Ross (2.500 millones), la directora de la Oficina de la Pequeña Empresa de la Casa Blanca, Linda McMahon (1.600 millones). El futuro jefe de la diplomacia tampoco puede considerarse desafortunado: acaba de recibir una indemnización de 180 millones de dólares de la empresa que dirigía hasta finales del año pasado, la petrolera ExxonMobil. Las fortunas de otros miembros de su gabinete, muchos de ellos altos ejecutivos de grandes empresas, también se cuentan por decenas de millones.

Donald John Trump es un político estadounidense, empresario y ex-personalidad televisiva, presidente electo de los Estados Unidos, cargo que asumirá como el 45.º presidente el 20 de enero de 2017.

Fecha de nacimiento: 14 de junio de 1946 (edad 70), Jamaica Hospital Medical Center
Estatura: 1,91 m
Patrimonio neto: 3,7 miles de millones USD (2017) Forbes
Cónyuge: Melania Trump (m. 2005), Marla Maples (m. 1993–1999), Ivana Trump (m. 1977–1992)
Hijos: Ivanka Trump, Tiffany Trump, Eric Trump, Donald Trump Jr., Barron William Trump