Así funciona el sistema para traer artículos libres de impuestos, tras los cambios de la AFIP

Tras determinar que notebooks o tablets, y celulares comprados en el exterior ya no deben ser declarados por los turistas a su regreso, la AFIP dio un paso más en ese sentido al anunciar que, a partir de este jueves, se elevará la franquicia libre de impuestos para aquellos artículos adquiridos por pasajeros fuera del país.
Así, en el caso de que se llegue a la Argentina vía aérea, dicha franquicia pasará de los u$s300 actuales a u$s500. En caso de que el pasajero regrese por vía terrestre o marítima, el tope libre de tributos, que hasta ahora era de u$s150, se elevará a u$s300.
Por su parte, se mantiene la medida por la cual los menores de 16 años cuentan con una franquicia por la mitad del monto.

Cuando un pasajero supera ese límite, debe abonar un tributo que equivale al 50% del valor excedente. “Por ejemplo, si ingresa al país por vía área o marítima con bienes por u$s600, el excedente es u$s100. En consecuencia, pagará u$s50 en impuestos”, señalaron desde la AFIP.
Fuentes del organismo detallaron que el monto internacional se equipara con lo permitido para ingresos desde el Mercosur y para la franquicia de compras en free shop y que es equivalente a los u$s300 de 1994, cuando se fijó el tope, pero ajustado por inflación del dólar.
“Esta medida se basa e la decisión del Consejo del Mercado Común del Sur del mes pasado de renovar los montos para el tratamiento del equipaje de los viajeros que pasen por la aduana, con el fin de armonizar y consolidar la Unión Aduanera. De esto modo, la Argentina iguala los valores de la franquicias de Brasil”, señalaron desde la AFIP.