Argentina libera hoy pago para salir del default

Los acreedores no recibirán el dinero de manera inmediata. Las transferencias, luego de ser comunicadas a los fondos buitre y holdouts, deberán pasar antes por el juzgado de Griesa, que deberá cotejar si el monto enviado coincide con el acuerdo negociado y certificado en el bufete de Daniel Pollack. El juez deberá verificar que también la Argentina haya liberado los pagos a los abogados, las multas y punitorios y los honorarios residuales del “special master”. Recién ahí firmará todos los papeles y los acreedores comenzarán a recibir el dinero. El trámite podría durar entre 5 y 10 días. Todo el proceso podría durar aproximadamente 20 días, pero el país quedará oficialmente liberado de la calificación de default en el mismo momento en que Griesa dicte el “stay”.

El subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili informó ayer a la prensa que u$s 6200 millones serán pagados de manera directa a quienes lograron un acuerdo con Argentina antes del 29 de febrero, y otros u$s 3100 millones se destinarán a un fideicomiso en el BONY para pagar a aquellos que lograron un pacto luego de esa fecha.

Además, y tras lograr un acuerdo con estos bonistas, el Juez de Nueva York, Thomas Griesa, habilitará a partir de hoy el pago de otros u$s 3000 millones a quienes si ingresaron a los canjes y no podían cobrar debido a la orden cautelar impuesta por el magistrado en el 2014, dijo Télam.

Estos fondos están retenidos en el Banco de la Nación y el BONY, y a partir de hoy, tras una orden judicial, quedarán liberados, y la Argentina dispondrá de 22 días para efectuar esos pagos, aunque el funcionario adelantó que se efectivizarán ‘lo antes posible’. Bausili también destacó que de los u$s 16.500 millones obtenidos el pasado martes por la colocación de bonos récord, para pagar esta deuda, unos u$s 7200 “ingresarán al Banco Central” para fortalecer las reservas. Pero luego de los pagos a los bonistas reestructurados, las reservas volverán a tener una caída. En total, las reservas del BCRA quedarán en cerca de u$s 34.000 millones.