Anuncios para el viernes, pago de juicios a jubilados, y blanqueo de capitales

Anuncios para el viernes, pago de juicios a jubilados, y blanqueo de capitales. El Gobierno anunciará el viernes se espera grandes anuncios para Jubilados e individuos que blanqueen capitales, hay uno de crucial importancia política y financiera. Es el que propone pagar los más de 310.000 juicios por reajustes de haberes que mantienen los jubilados contra la ANSeS y a otros 750.000 jubilados que no hicieron juicio pero tienen derecho al mismo reclamo. Las medidas incluirían un amplio blanqueo de capitales, un régimen de promoción a las pymes y cambios en la coparticipación de impuestos con las provincias.

En cuanto al blanqueo de capitales, el Gobierno calcula en función del dinero de los argentinos en el exterior, un monto de US$60.000 millones. Ese dinero pagaría una tasa que se estima en 10% para ingresar en el circuito legal. En Economía deslizan que es una última oportunidad ya que en 2018 comienzan a regir severos controles globales a la “plata negra”. Se podrá declarar la tenencia hasta el 30 de abril y los fondos del exterior no serán obligados a ingresar al país. La AFIP quedará impedida de solicitar información y extractos bancarios anteriores a esta fecha. Los inmuebles en el país y en el exterior pagarán una alícuota del 5%. El mismo porcentaje se abonará por tenencia de moneda en efectivo en el país que se deposite en entidades bancarias en Argentina hasta un equivalente en pesos a u$s80.000. Superando este tope, se deberá pagar una multa del 10% si se blanquea hasta el 31 de diciembre, y del 15% si se realiza desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo del año que viene. Quien exteriorice desde el 1 de enero podrá bajar la alícuota al 10% mediante la adquisición de Bonar X y/o Global 17.

A la fecha, las sentencias que paga la ANSeS, en promedio, rondan los $250.000. En consecuencia se calcula que lo que está en juego con el proyecto de ley es el pago de más de $ 250.000 millones, menos la quita que surja del acuerdo transaccional de los jubilados con la ANSeS, a lo que debe sumarse el pago corriente del reajuste de los haberes. Se supone financiar estos pagos con los rendimientos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de los Jubilados, que actualmente ronda los $750.000 millones.
Con tasas de interés de más del 30%, los intereses suman más de $225.000 millones.

El Gobierno sabe que la gran mayoría de esos juicios se apoyan en fallos de la Corte Suprema. Badaro, Ellif, “renta vitalicia” de ex AFJP, devolución de aportes voluntarios, etc. Así, aunque ANSeS apele como viene haciendo, cuando llegan a la instancia final, en procesos que duran hasta más de 10 años, el Estado termina siendo condenado al pago de la retroactividad más intereses, abultando la deuda. Y además, debe reajustar el haber corriente de acuerdo a los términos de la sentencia.

El proyecto ley vinculado a las Provincias fijaría que el Tesoro Nacional deberá hacerse cargo de aportar a la ANSeS el 15% que recaudaba ese organismo provincial y que ahora en forma escalonada será reintegrado a las Provincias .

Para resumir el tema del blanqueo de capitales, será hasta fin de marzo del 2017 y tendrá costo de entre 5 y 15%. Inmuebles tendrán multa del 5%, al igual que dinero en el país hasta u$s80.000. Habrá bono a tres años a tasa cero. Contribuyentes cumplidores tendrán exención del pago de Bienes Personales hasta 2018 y reducción al 50% de anticipos de Ganancias. Muchos se pregunta el por qué la tasa para inmuebles es más baja? Porque las propiedades en el exterior están más escondidas, ya que en el 95% de los casos están a nombre de una SRL, que a su vez está a nombre de una sociedad en un paraíso fiscal. Esto lo recomiendan los contadores estadounidenses para evitar cualquier tipo de juicio por parte de los inquilinos.