Alumnos en 7 provincias no comenzarán las clases

La vuelta a clases, luego de las vacaciones de invierno no es para todos. Esta semana no comenzarán las clases en siete provincias. En Buenos Aires, Chaco, Misiones, Jujuy, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego los gremios docentes harán paro en reclamo de mejoras salariales.

El más significativo será en Buenos Aires. Los conflictos gremiales afectarán por 48 horas el normal regreso a clases a 4,7 millones de alumnos que el viernes pasado terminaron las vacaciones. Si bien el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), que reúne a la mayoría de sindicatos de maestros, no anunció un paro, si lo hizo un sector del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), contrario a la conducción de Roberto Baradel, que tiene seccionales en nueve importantes ciudades: La Plata, Bahía Blanca, Quilmes, La Matanza, Ensenada, Tigre, Escobar, Berazategui y Marcos Paz. El FGDB, en tanto, realizará una marcha a la casa de la provincia gobernada por María Eugenia Vidal.

La medida se sumará a 24.000 porteros, cocineros y auxiliares docentes afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que convocó para hoy un paro de 24 horas. Tanto los docentes como los empleados de ATE reclaman la reapertura de las paritarias para que el gobierno mejore los montos que en el caso del sector estatal llegó al 31% y de los docentes, al 34%.

En Chaco, los gremios también harán paro, en principio por dos días, en protesta por la falta de respuesta del gobierno provincial frente al reclamo de recomposición de los salarios.

En Misiones, el gobierno anunció que con el sueldo de julio abonará un complemento para alcanzar el piso de $ 7800 de aumento, pero para los gremios no fue suficiente: también pararán por 48 horas.

En Jujuy, hoy habrá asueto administrativo y escolar. Por eso el paro comenzará mañana y también será de dos días. Los maestros sumarán su medida de fuerza a la protesta de gremios estatales en protesta por la pérdida de poder adquisitivo.

En el Sur, por su parte, también se tomarán medidas. En Santa Cruz, un gremio docente anunció que hará paro por 24 horas. En Tierra del Fuego, por último, el inicio de clases tras el receso invernal será, en principio, cuando termine el paro de 48 horas que comienza hoy.

La Federación Docente (CTA) anunció anoche que también habrá paro en Catamarca esta semana y en Neuquén la próxima.

Ayer, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, intentó minimizar las protestas. “Continuamos con el año lectivo tal cual está previsto en el calendario escolar. Con todos los gremios docentes hemos acordado un 34.6% de aumento salarial que está vigente”, dijo el funcionario y ratificó que “no hay razones objetivas para hacer un paro”. Sobre los gremios afirmó que “hay una paritaria firmada, y cuando se firma algo se cumple. Hay una responsabilidad que tiene que asumir la dirigencia. Caemos de nuevo en tener de rehenes a los chicos”.

Buenos Aires logró este año comenzar el ciclo lectivo sin paros después de seis años. Pero ahora el regreso del receso invernal está más complicado. “Hay un paro de ATE, que agrupa a cerca del 20% de los trabajadores. Sobre eso, muy pícaramente, se sube un gremio docente minoritario (en relación a Udocba)”, explicó el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finochiaro.

El sindicato cegetista reclama la reapertura “urgente” de las paritarias y un “mínimo” de 12.000 pesos para el maestro de grado. Finochiaro ya anticipó la semana pasada que “se descontará el día no trabajado a los que adhieran”.