Inflación de septiembre que asusta, en 1 año ya supera el 40%

Los datos eran lamentablemente los esperados, y los que se ven en la Argentina de hoy. La inflación de septiembre fue del 6,5%, por lo que acumuló en el año un alza del 32,4%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Las consultoras privadas indagadas calculan que el IPC de septiembre será de hasta 7,7% y que la inflación de todo 2018 tendrá un techo de 48%.

El director de la consultora Eco Go, sostuvo que el cálculo de inflación para septiembre fue de 5,5% y para todo el año alcanzó el 45%. “Aumentos en naftas y el efecto de la suba del dólar impulsaron la suba de precios. Alimentos registró un incremento de 6,5% y la núcleo de 5,6%”, remarcó.

El economista jefe de Ecolatina, estimó que la inflación para el noveno mes del año será de 6% y la acumulada para todo el año del 45%. En tanto, para Agustín Etchebarne, economista de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), la suba de precios de septiembre se ubicará en torno al 7%, con un total para este año de 46%.

Desde otra consultora, calcularon la proyección más baja para septiembre y para todo el 2018: 4% y 43% respectivamente. Mientras que desde el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) las cifras fueron mucho más elevadas: 7,7% y 45%.

Lamentablemente el espiral hacia arriba en los precios, afecta a todo, pese a que el dólar no sube a la velocidad de la canasta básica familiar por ejemplo.