El 2016 termina con un ganador como inversión, Lebac

En 2016 las Lebac fueron el instrumento preferido, no solamente por los grandes inversores sino también por los pequeños ahorristas, que migraron de los tradicionales plazos fijos hacia las Letras emitidas por el Banco Central. Los rendimientos de las Lebac a 35 días alcanzaron el 38% nominal y se mantuvieron muy altos durante buena parte del año, lo que la convirtió en una de las mejores inversiones de 2016. “La inversión que ganó en el año es el carry en pesos vía Lebac, que le terminó ganando al dólar”, explicó un especialista.

En el mercado local, el índice Merval avanzó un 40% este año y varias compañías mostraron buenos resultados. De todos modos, el año tuvo momentos de mucha selectividad, especialmente por los conflictos externos que afectaron al mercado local, tales como el Brexit y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.
“Uno de los sectores más ganadores del año son las empresas de utilities porque tenían que ver con el marco regulatorio”, explicó un economista. Así lo reflejan los datos que brindó el equipo de Puente: “Central Costanera ganó un 110% en el año; Pampa Energía, subió un 80%; y Edenor, creció casi el 70%”, indicó.

En el campo de la renta fija, hubo emisiones –e inversiones– para todos los perfiles de inversor. Los más conservadores se inclinaron por las emisiones del soberano en dólares y obtuvieron rendimientos anuales de entre 20% y 40%, según el plazo y las condiciones de la emisión. En este segmento resaltaron los Bonar a 2021 y 2024.