Que 0KM conviene comprar de los que están en promoción?

A fin del año pasado y comienzos de este año los responsables de las automotrices decidieron que los precios de los cero kilómetro debían ajustarse al país que ellos imaginaban. Y obviamente aumentaron los valores. Con esos precios de 0 km sobrevaluados como referencia, las concesionarias fueron tomando usados para realizar operaciones; es decir, compraron usados caros. Entonces hoy, esos usados no son convenientes por precio respecto de unos 0km ultra “promocionados” que, en realidad, se están acercando al precio que deberían costar. Las automotrices tienen tanto margen de ganancia que pueden hacer promociones de hasta 50 mil pesos sin que les hagan mella.

Pese a que el presidente de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA), Dante Álvarez, dice que “el mercado sigue creciendo motorizado por promociones y descuentos pero por ahora preferimos ser cautos sobre como finalizaremos el año ”, todo indicaría que este año se venderán más 0 km que el año pasado. Porque, por un lado, las fábricas instaladas en el país, debido a la crisis de Brasil, deben sostener su producción aumentando sus ventas en el mercado interno y, por otro, también desde Brasil nos están mandando autos que allá no pueden vender.

Luego, el otro fenómeno que vale la pena destacar es que este crecimiento del mercado interno argentino no está siendo motorizado por los sectores populares, ya que el modelo más vendido en el país en lo que va del año es la pick up Toyota Hilux cuyo precio, en sus versiones tope de gama, supera los $800.000 pesos que no es otro que el vehículo de producción nacional más caro en venta. Algo que bien podíamos ligar a la recuperación del sector agropecuario, ya que en lo que va del año no sólo se patentaron 22.424 Hilux, sino también 13.062 Volkswagen Amarok y 11.961 Ford Ranger. Recordemos que estas tres pick ups son producidas en la Argentina. Mientras que en los últimos 10 años, los modelos más vendidos habían sido el Volkswagen Gol y el Chevrolet Classic, hoy están tercero y cuarto en el ranking, cerca de modelos medianos como el Ford Focus o el Toyota Corolla, todos con precios promedio de $400.000 pesos argentinos.

La que tomó primero la lanza fué Chevrolet, con fuertes promociones para incrementar las ventas de 0 km. Incluso hubo días que, por apenas unas horas, llegaron a ofrecer descuentos de 60 mil pesos en todas las versiones de sus modelos Sonic y Agile. Hoy mantienen las promociones en sus modelos Onix, Prisma, Spin y Tracker, con descuentos de 30 mil pesos en todas sus versiones. La francesa Renault también ofrece un descuento de 30 mil pesos (aunque con un límite de stock) en sus modelos Duster Expression 1.6 ($294.900); Fluence Dynamique 1.6 ($287.800), Mégane III Luxe Pack 1.6 ($351.400); y Kangoo Express Confort 1 PL ($ 201.200). Volkswagen, por su parte, además de ofrecer una financiación con tasa 0%, en 12 meses, para casi todos sus modelos, llega a tener un descuento de 21.300 pesos en el Up!, su modelo más económico (cuya versión de entrada cuesta así $174.314), y de 40 mil pesos para su modelo mediano Polo sedán. También ingresó el VW Golf a esta lista de promociones, con un descuento de 20 mil pesos para su versión 1.6 Trendline, que cuesta $ 342.203. Citroën está ofreciendo en septiembre una bonificación de 30 mil pesos para su modelo Berlingo Multispace y una financiación especial, “tasa 0”, de hasta 250 mil pesos para su modelo C4 Lounge. Mientras que Peugeot otorga un descuento de 25 mil pesos para su modelo Peugeot 408 Allure plus ($389.800). La más agresiva de todas las promociones es la de Hyundai, para su camión pequeño HD78, que llega a rebajarlo 108.275 pesos. El último ejemplo que damos es de Nissan, que bonifica su pick up Frontier 4×2 con un descuento de 32 mil pesos para ofrecerla al público a $568.000 pesos argentinos.