Anses demora arranque del pago de Reparación Histórica

Según estaba previsto, hoy arrancaba el programa, que le permitiría a los jubilados consultar, en la página web del organismo mediante su clave de Seguridad Social, el monto del reajuste del haber mensual y del retroactivo si les correspondiera. Contra esa liquidación es que los jubilados deberán decidir, con asesoramiento de un abogado, si esperan o no cobrar la sentencia o continuar con los juicios, quienes los hubieran iniciado, o adherirse en caso de no haber litigado.

La ANSeS estima como fecha de arranque el 7 u 8 de septiembre, pero aún no es posible confirmarlo. “Es por el calendario de desarrollo del sistema. El sistema tiene que ser muy preciso sobre un universo muy grande de casos”, explicaron en el organismo.
El universo es de 2,5 millones de jubilados, que aunque decida no homologar un acuerdo necesita evaluar la propuesta.

El sector de sistemas de la ANSeS está a las corridas tratando de terminar los cálculos de los haberes y los retroactivos, armar el archivo del convenio y la transferencia a la Justicia para su homologación. Había pedido un plazo mayor pero se los acortaron a tres meses de trabajo.
Hoy los jubilados sí pueden ingresar a su cuenta en “Mi ANSeS” para corroborar si les corresponde la reparación histórica.

la Cámara Federal de la Seguridad Social reiteró, en una segunda acordada el 18 de agosto pasado, el pedido que había hecho un mes antes a la Corte Suprema, el Ministerio de Justicia y el Consejo de la Magistratura, de personal, de recursos informáticos y de infraestructura y una reglamentación a ser dictada por el Superior Tribunal para poder llevar adelante las homologaciones.
El fuero se encuentra en una “grave situación”, según describió, y deberá procesar 100 mil expedientes por mes, según pretende la ANSeS, cuando hoy expide unos 3000. Y llevar adelante la primera prueba de un expediente electrónico.
n paralelo, un juez de ese fuero dictó una medida cautelar, que la ANSeS apeló, para evitar que los pagos sean abonados con dinero del FGS.