Ventas de dólar futuro suspendido por tiempo indefinido

La CNV en el artículo 2 de la resolución indica que la “interrupción transitoria” subsistirá hasta que desaparezcan las causas que determinaron su adopción. Desde el 1 de diciembre de 2015.

Ya estaban virtualmente congeladas pero ahora se suspendieron pero por tiempo indefinido. La Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió una resolución hoy en la que interrumpe la apertura de nuevas posiciones sobre contratos de futuros. Esto abarca al ROFEX la tradicional plaza de Rosario hasta el MAE dado que incluye a todos los mercados autorizados por el organismo de supervisión de la plaza local.

El BCRA se encontraba inmerso en una trampa autogenerada. Con posiciones vendidas a futuro a bajo precio y por u$s15.000 millones aproximadamente, debía seguir vendiendo diariamente. Si no lo hace, el precio sube y el BCRA debe pagar la diferencia entre el precio del futuro ya liberado, y el valor al que pactó la venta. Esa diferencia se calcula en $45.000 millones dependiendo del precio al cual llegue el dólar futuro liberado.

El Banco Central a cargo de Alejandro Vanoli no puede vender a futuro a bajo precio por una cuestión legal. El presidente electo Mauricio Macri anticipó la unificación del tipo de cambio oficial. Si vende Vanoli a $10,80 el dólar a fin de marzo, claramente es una prueba de mal desempeño como funcionario público. Por si hubiera dudas en la causa que maneja Claudio Bonadio en la justicia federal.

El comunicado de la CNV sostuvo que “el normal funcionamiento del Mercado se vio desvirtuado a partir del accionar judicial, generándose una situación extraordinaria”.

“Estas circunstancias se ven agravadas en un contexto de transición de gobierno, dado que algunas de las autoridades electas o designadas para ocupar cargos en los equipos económicos de la administración entrante han manifestado la necesidad de generar cambios en la política económica y cambiaria, dejando trascender que entre las medidas en evaluación se encuentra una sustancial modificación del tipo de cambio”, agregó.

El BCRA no tiene prácticamente dólares para mantener el entramado de restricciones operantes en la actualidad. Empresas acceden en dosis homeopáticas a divisas, el público se abalanza sobre dólar ahorro, y del otro lado no hay oferta de dólares.