Tarifas de Luz, novedades

La Corte Suprema autorizó hoy el aumento de la luz en la provincia de Buenos Aires y le dio aire al Gobierno para convocar a una audiencia por la tarifa eléctrica.

Para el Tribunal, carecen de legitimación quienes iniciaron la causa para actuar en representación de todos los usuarios.

En el fallo unánime el máximo tribunal decidió dejar sin efecto la medida cautelar de la cámara de La Plata que impedía a las eléctricas cobrar la suba tarifaria.

Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz firmaron en coincidencia y dictaminaron que la causa vuelva al juzgado platense del juez Luis Arias por fallas procesales.

Antes de conocido el fallo de la Corte, la Procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó en contra del aumento y señaló que el Gobierno tendría que haber convocado a audiencias públicas previas.

La Corte Suprema le dio hoy una buena noticia al Gobierno de Mauricio Macri. Al menos por ahora. Esta mañana, tras su reunión de acuerdos, rechazó por unanimidad la cautelar que frenaba la suba de la luz en la provincia de Buenos Aires. Con esta decisión, quedan vigentes las subas para la energía que decidió el Ejecutivo a principios de año. Al menos por ahora. El argumento del Máximo Tribunal, es que “carecen de legitimación quienes iniciaron la causa para actuar en representación de todos los usuarios”.

La Corte dijo que los Diputados representantes, el Secretario General de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y el Partido Justicialista de dicho Estado carecen de legitimación para actuar en representación del colectivo conformado por todos los usuarios del servicio de energía eléctrica del ámbito geográfico de la Provincia de Buenos Aires.