Suspenden dólar futuro hasta el 25/11/2015

La medida surge luego de que el juez Claudio Bonadio allanara el Banco Central en el marco de la causa que se inició a partir de la denuncia del macrismo contra Alejandro Vanoli por “presunta defraudación a la administración pública”. Desde el oficialismo respondieron que ya habían entregado la documentación buscada y que se intentaba generar una devaluación por la “via judicial”.

En coordinación con la Cámara Compensadora Argentina Clearing, desde el Rofex informaron que “durante las ruedas de negociación de los días viernes 20, lunes 23 y martes 24 de noviembre de 2015 no se podrán abrir nuevas posiciones sobre Contratos de Futuros de Dólar”.

Según el comunicado, lo único que se permitirán son “operaciones que cancelen los registros abiertos, tomándose al cierre el precio de ajuste del día jueves 19 de noviembre de 2015”.

Qué es el ROFEX?
El ROFEX es el mercado donde se operan derivados – futuros y opciones – financieros y agrícolas. Los derivados tal como su nombre indica son instrumentos cuyo valor se deriva del precio de otro activo (financiero o agrícola en este caso). En este artículo nos focalizaremos sobre los futuros de dólar.

Cómo se operan los futuros? En ROFEX los contratos están estandarizados y por lo tanto presentan características propias de este mercado. Entre lo más relevante, podemos destacar:

Activo subyacente: Dólares estadounidenses al tipo de cambio de referencia del BCRA.

Liquidación: No hay entrega del activo subyacente, sino que se liquidan los pesos provenientes de las diferencias de cotización. Hoy por hoy, esto parece obvio ya que nadie entregaría dólares a la cotización oficial.

Tamaño y vencimiento del contrato: Cada contrato es de USD 1.000, y el vencimiento del mismo es el último día hábil del mes de referencia.

Garantía y márgenes: Cuando se opera futuro de dólar, no hay movimiento de pesos hasta la fecha de la liquidación, y por lo tanto las partes deben poner en garantía activos para asegurar el cumplimiento. Sin embargo, la garantía requerida no es por el monto de la operación, sino un margen que varía según del plazo del contrato pero que no supera el 10%.

Este último punto es una de las ventajas de este mercado, ya que nos permite un alto grado de apalancamiento. Por otra parte, la garantía puede integrarse en activos financieros tales como títulos públicos o acciones, es decir que si tenemos estos activos en cartera nuestro costo de oportunidad de operar Rofex se reduce al mínimo.

En el mercado de futuros buscan cobertura los inversores ante una posible devaluación. En él se pacta para una fecha determinada una cotización del dólar. Si llegado el plazo la cotización de la divisa oficial es superior a lo estipulado en el contrato, quien vendió el contrato debe pagar la diferencia en pesos a quien lo compró.