El subte desde el lunes costará $7.50

Finalmente llegó el aumento también a los subterráneos. Los usuarios del subte pagarán a partir del próximo lunes $ 7,50 el boleto tras el fallo de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad que revocó la cautelar que mantenía congelada la tarifa en $ 4,50 desde el 26 de julio. De este modo, la Justicia porteña dio lugar al planteo presentado por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y Metrovías para ajustar los valores, que permanecían inmóviles desde hace dos años.

Los camaristas Gabriela Seijas y Esteban Centanaro (sin el apoyo del tercer juez, Hugo Zuleta) dieron marcha atrás con el fallo de la jueza Elena Liberatori que, durante la feria judicial, había congelado la tarifa a instancias del amparo presentado por el auditor de la Ciudad, Facundo del Gaiso (de la Coalición Cívica) y tras el reclamo de varios legisladores de izquierda. Sin embargo, no resolvió la cuestión de fondo, por lo que se espera una nueva andanada de acciones legales.

Liberatori había hecho lugar al planteo sobre la tarifa técnica, el precio real del boleto sin subsidio, fijado este año por Sbase en $ 13,37. Los críticos de la ecuación adujeron por entonces que el valor arribado estaba mal calculado por tomar una base menor de “viajeros pagantes” y por incluir entre los ítems de los costos operativos la depreciación del material rodante y los gastos de mantenimiento y seguridad. El reclamo pedía determinar si había errores en el cálculo y si era “razonable” un aumento del 67% al costo cada viaje por usuario.

La Justicia porteña evitó resolver la cuestión de fondo y desestimó la vía procedimental del amparo. Sí respondió que los ítems señalados como injustificados representan solo el 21% de los costos operativos de quienes explotan el servicio, mientras que “la mano de obra” –donde van los salarios de los trabajadores– representa un 67% del total. También concluyó que los incumplimientos imputados a Sbase, una sociedad del Estado porteño, “no resultan patentes” y la orden de adecuar la tarifa técnica “se exhibe injustificada”.

Si bien hay legisladores de izquierda que prometieron presentar un amparo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Del Gaiso estimó incorrecto avanzar por esa vía, y confió a El Cronista que evalúa iniciar a título personal un juicio a Sbase. “La Justicia tardó tres meses en dictaminar y no nos dijo nada. Podemos tener tarifas caras o baratas, pero no tarifas injustas, así que el juicio sería lo más correcto para resolver la cuestión de fondo y no tener el mismo problema cada vez que se presenta una nueva tarifa técnica”, sentenció.

Ahora con la actualización del boleto, el pasaje más caro pasará a costar $ 7,50 hasta los 20 viajes, y desde el siguiente se aplicará la tarifa escalonada que reduce el valor del viaje para los pasajeros frecuentes: del viaje 21 al 30, valdrá $ 6; del 31 al 40, $ 5,25, y para quienes crucen más de 41 veces el molinete en un mes, los últimos trayectos costarán a su bolsillo $ 4,50. El Premetro, en tanto, costará $ 2,50.

Pero no todas son malas noticias, ya que seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, los pases para personas con discapacidad, y el boleto para estudiantes primarios y secundarios (todos ellos pueden viajar gratis). Los abonos maestro costarán $ 160, el pase estudiantil (para alumnos de escuelas terciarias) será de $ 80 y cada viaje para beneficiarios de planes sociales será a cambio de $ 4.