Suben las tasas de los plazos fijos para retener depósitos

Las tasas de los plazos fijos subieron 300 puntos básicos desde mayo cuando registraron el valor más bajo del año y los banqueros creen que seguirán subiendo en los próximos meses. Bajo la mirada atenta del Gobierno -que a través de los depósitos de la ANSES mantiene un control informal sobre las tasas- la Badlar, de referencia para el sistema financiero, fue recuperándose y para fin de año las entidades pronostican que esta tasa que hoy está en torno al 14% subirá hasta el 16% impulsada por la suba en la demanda de créditos.

La tasa Bladlar -que es la que las entidades pagan por depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos a 30 días y que generalmente se ubica medio punto por encima de la que se ofrece al público minorista- había comenzado el año al 17,5%, ya que arrastraba todavía la fuerte suba que había disparado el cepo cambiario en noviembre del año pasado. Las primeras restricciones a la compra de dólares ahuyentaron a los ahorristas y entidades habían elevado las tasas para retener los depósitos.

Como a principios de año el stock de pesos en las entidades se recuperó, la Badlar se desinfló hasta tocar a mediados de mayo el 11%, su mínimo del año. Pero ese mismo mes el Banco Central decidió acelerar la devaluación, que pasó del 0,6% mensual al 1,1%, y así impulsó nuevamente las tasas. “La única manera de que la plata no salga del sistema y se vaya a canales informales es subir levemente las tasas de los plazos fijos fomentando el ahorro bancario”, explican en una entidad líder.

También la demanda de créditos explicaría la suba de las tasas. En lo que va del año el stock de créditos subió el 14,31%. “Si la demanda de préstamos sigue subiendo, vamos a tener que atraer más depósitos”, dijo un banquero”.

Sin embargo, las entidades dicen que desde el Gobierno siguen de cerca la evolución de las tasas, para evitar movimientos bruscos que encarezcan los préstamo. Según sostienen en la plaza bancaria, la tasa Badlar crece lentamente porque la ANSES renueva los plazos fijos que tiene en las distintas entidades a tasas que están por debajo del mercado . “Desde la ANSES llaman y sugieren renovar sus depósitos a plazo a una tasa cerca de un punto por debajo de lo que estamos pagando a empresas. Obviamente que aceptamos la sugerencia, y con el volumen de dinero que manejan en todo el sistema logran bajar el promedio de tasas”, explican en un banco líder. Si el stock de liquidez se mantiene en los niveles actuales, las entidades esperan cerrar 2012 con una Badlar en torno al 16%. “Ese sería un nivel razonable, siempre y cuando el Gobierno con sus medidas no genere una nueva corrida bancaria ”, concluyen en otro banco.

Ya aumentaron al 14% para grandes montos y los bancos anticipan que llegarán a 16%.