Suba de Plazos Fijos a niveles record

La suba de los Plazos Fijos fue record el mes pasado, casi un 9%.

Muchas son las razones para que los plazos fijos suban, primero que la gente está gastando menos en la compra de bienes, y más en dólar ahorro, y lo que sobra a plazo fijo, ya que el excedente de ahorros se vuelva en un año electoral más a esto, ahorro en vez de gasto.

Los pesos en circulación crecieron el mes pasado a 33% interanual, informó el BCRA. Sólo en abril la base monetaria se expandió en 28.738 millones de pesos.

Pero pese a la superliquidez que hay en el sistema, la regulación que impuso a fines de 2014 el BCRA hace que las tasas de interés que pagan los bancos por sus depósitos sean mucho más altas que en otros momentos. Hoy, las entidades financieras están convalidando tasas en torno a 20,5% anual por sus plazos fijos en pesos a 30 días. Y considerando que el tipo de cambio se depreció en abril a una tasa anualizada de poco más de 8%, las tasas que pagan las entidades financieras a sus depositantes privados se traducen en rendimientos anuales en dólares de al menos 12,5 por ciento.

Los bancos están convalidando tasas en torno del 20,5% anual por sus plazos fijos en pesos a 30 días

Las tasas le ganaron claramente al dólar en los últimos meses y se especula que la evolución del tipo de cambio se mantendrá así hasta las elecciones

Ante esta perspectiva, los inversores institucionales se vuelcan al plazo fijo como inversión, ante las trabas para operar con el llamado “dólar Bolsa”