Se posterga suba de tarifas al transporte público

Lo indicó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich al exponer en un plenario de comisiones de la Cámara baja: “No va a haber ninguna variación de tarifas de transporte por ahora”, tranquilizó ante una pregunta del diputado del Frente de Izquierda Pablo López.

Dietrich despejó las versiones que anticipaban un inminente incremento en los valores del transporte público de corta distancia del área metropolitana.

También anunció el Ministro de transporte un plan para “duplicar” la cantidad de rutas, a partir de una inversión de 12.500 millones de dólares hasta 2019, con participación “mayoritariamente estatal”. El ministro aseguró que la iniciativa ya está en marcha: “Ya están en construcción 1.100 kilómetros de autopistas y para diciembre de este año se van a elevar a 1.850 kilómetros en ejecución”.

“Estamos subsidiando más del 60 por ciento del precio del boleto de transporte terrestre y más del 90 por ciento del de tren, en un beneficio que pasó a estar más dirigido a las personas que a las empresas”, explicó Guillermo Dietrich.

El funcionario aclaró ante los integrantes de las comisiones de Transporte y de Defensa del Consumidor que “hoy hay tres millones de usuarios con el beneficio de la tarifa social”. “Hoy el Estado está subsidiando el boleto de ida y un poco del boleto de vuelta; el resto, menos de un 40% lo paga el pasajero”, indicó.

Los diputados realizaron las preguntas citando las versiones periodísticas que indicaban que el boleto mínimo en el área metropolitana pasaría de los actuales $6.- a entre $9.- y $12.-

Para finalizar Dietrich prometió inversiones por u$s 33.000 millones y duplicar las autopistas.