Se habilita feria judicial para tratar tarifa de gas

La sala II de la Cámara Federal de La Plata habilitó la feria judicial para que se puede tratar la suba de tarifas del gas. El tribunal platense admitió un pedido del Gobierno en ese sentido. Esto le sirve al Ejecutivo de Macri para llegar más rápido a la Corte Suprema de la Nación.

La Cámara emitió una sentencia que detuvo el fuerte aumento en las tarifas de gas, que fue recurrido por el Gobierno.

Asimismo, los jueces rechazaron un pedido del Ejecutivo nacional y decidieron que la apelación interpuesta no suspende efectos de la resolución, por lo que el ajuste en las tarifas aun no debe aplicarse.

La habilitación de feria permitirá que el fallo llegue con más prontitud a instancias de la Corte Suprema de Justicia, y allí se tenga una definición sobre si se habilitan o no los aumentos de tarifas aún con la regulación que hizo el Gobierno aplicando un tope del 400%.

Los dos fallos que suspendieron las tarifas a nivel nacional los resolvió la Cámara Federal de Córdoba y la de La Plata, pero ninguno de ambos llegó tras las apelaciones a mano de la Corte Suprema de Justicia.

Pocos días antes del receso invernal, la Corte sólo recibió una apelación, por medio de un per saltum, hecho por el Gobierno Nacional contra un fallo de primera instancia de Mendoza pero cuyos efectos sólo eran aplicables a dicha jurisdicción y ninguna otra.

Ante ello, la Corte decidió pedir una serie de informes al Gobierno Nacional para saber qué parámetros se tomaron para disponer la suba de tarifas, así como la de alcance social decretada por el Ejecutivo.

Los informes servirán al Tribunal no sólo para resolver la cuestión referida netamente a la provincia de Mendoza, sino para todos aquellos fallos que lleguen a instancias de la Corte y más aún los que abarcan a todo el ámbito nacional.

Si acepta el recurso para que el Gobierno vaya a la Corte nacional, el Gobierno se ahorra un paso. En cambio, si la Cámara rechaza ese pedido, el Ejecutivo deberá hacer una nueva presentación para ir “en queja” al Máximo Tribunal, que será el que en definitiva resuelva la cuestión. El tema son los tiempos.

El Gobierno ya sugirió a los usuarios a los que le llegaron subas mayores al 400% que no las paguen, a la espera de una nueva facturación. Los que lo hicieron, de todos modos, serán compensados en las boletas de los meses siguientes.