Reducen 20% los subsidios a agua y gas a partir del 1 de abril

Se acaba de anunciar hace instantes. Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y Planificación, Julio De Vido, anunciaron hoy una reducción el 20% en el monto total de los subsidios destinados a las tarifas del agua y el gas.

La reducción en los subsidios será los hogares y comercios, no para las industrias.

Las boletas comenzarán a llegar con aumentos, aunque la variación dependerá del uso, ya que, por lo menos en el caso del gas, se implementará un sistema de premios y castigos.

Los ministros especificaron que la quita de subsidios en las tarifas de gas no afectará a los usuarios de la Patagonia ni a los que no tienen gas de red y usan garrafas, y que también están contempladas otras excepciones.

Según aclaró Kicillof, a los usuarios que recorten de un bimestre a otro un 20% el volumen de gas consumido, no se les recortará el subsidio. Para los que ahorren entre un 5% y un 20%, el recorte sólo se les aplicará en un 50%. Y a los que no ahorro, sufrirán plenamente la rebaja del subsidio (aunque en ningún caso se bajaría el 100% de lossubsidios actuales sino sólo una parte).

El ministro de Economía puso énfasis en que el recorte sea entendido como una reasignación porque una parte de lo que se ahorre el Estado se usaría para financiar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el plan de viviendas PROCREA. Según dijo el propio Kicillof, la porción que se destinará a esos programas será la que quede luego de cubrir los costos de las distribuidoras y transportadoras.

Suba de tarifas, el gas aumentará entre un 100% y un 284% y el agua, entre 170% y 406%.