Presupuesto 2015 prevee dólar oficial a $9.45

A partir del próximo martes comenzará a debatirse en las comisiones estimándose que llegue al recinto los primeros días de octubre. El Presupuesto Nacional para el 2015 proyecta que el país crecerá un 2,8%, que la inflación anual promedio no superará el 15,6% y que el tipo de cambio se ubicará en $ 9,45. Así lo anunciaron ante los diputados el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Para este año el Gobierno estima que la economía tendrá una leve expansión del 0,5%, el tipo de cambio promedio será $ 8,21% y se espera una inflación de 21,3%, muy lejos de las mediciones privadas que ya hablan de una suba de precios anualizada del orden del 40%. Incluso esta proyección de 21,3% para este año parece quedar corta pues hasta agosto el INDEC acumula 18,2% de inflación. Esto significa que deja un aumento de los precios de 3,1% para los últimos meses del año -lo que prorrateado daría una suba de precios inferior al 1% por mes – cuando la propia medición oficial viene mostrando una suba de precios del 1,3% en julio y agosto.

Al corregir el crecimiento estimado para este año de 6,2% a 0,5% nuevamente el país no deberá pagar los intereses correspondientes al cupón PBI. Cabe recordar que este año ya se corrigió la estimación del crecimiento del 2013 permitiendo un ahorro en conceptos de intereses por casi u$s 3.500 millones.

“Esperamos terminar el año con un crecimiento positivo, de medio punto”, concluyó Kicillof al tiempo que ratificó que: “Uno de los pilares centrales de nuestro crecimiento son las políticas contracíclicas, de sostenimiento y fomento de la demanda interna. Se va a seguir sosteniendo el año que viene”.

También en este punto las consultoras económicas privadas discrepan ya que la proyección más optimista habla de una caída del PIB del 1,5%.

Para explicar cuál es la causa de que Argentina expandirá su economía este año, Kicillof aseveró que se implementaron políticas para compensar la demanda externa como ser: “Los planes PROGRESAR (medio millón de inscriptos), Precios Cuidados, Asignación Universal por Hijo, regulación de la tasa de interés doméstica para sostener un bajo costo del financiamiento interno, PROCREAUTO, FONDEAR, un enorme fideicomiso para incentivar los proyectos internos, fortalecimiento del mercado externo PADEX, búsqueda de destinos no convencionales, hoy mismo hay misiones visitando Rusia”, afirmó.

En su breve presentación Kicillof hizo referencia a los problemas que enfrenta la economía mundial. “Solo así pueden explicar una corrección del crecimiento de 6,2% a 0,5%”, ironizó un diputado opositor. En tanto, otros recordaban que durante todos los años que los precios internacionales beneficiaron a laArgentina “negaron que había viento de cola y ahora todo es culpa del mundo”.

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta es el ingreso de divisas -un bien bastante escaso al menos este año-. Al respecto “la ley de leyes” estima que este 2014 las exportaciones cerrarán en u$s 76.965 millones y las importaciones se ubicaran en u$s 69.371 millones de donde el ingreso de divisas por la balanza comercial será de u$s 7.594 millones -una reducción del orden del 25%

Para el 2015, las ventas externas representarán unos u$s 82.420 millones y las importaciones demandarán divisas por u$s 73.223 millones dejando un saldo de la balanza comercial de u$s 9.197 millones más cerca de los u$s 10.000 millones que siempre vaticinaba el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno.

En materia de recaudación impositiva se estima $ 1.489.900,1 millones un 28,1% más que lo presupuestado para este año y en relación al PIB será de 30,02% -un punto porcentual mayor respecto del año anterior-.

Este incremento de la recaudación -basado principalmente- “por los aumentos proyectados en la actividad económica”, según señala el texto del Proyecto de Ley proyecta una suba por el Impuesto a las Ganancias del 28,8% respecto del 2014 y 6,72% en relación al PIB. Desde ya que el Gobierno no parece contemplar elevar el piso del mínimo no imponible y menos aún eliminar este tributo.

El IVA pasará en términos del PIB del 7,73% a 8,31% explicando esta suba por “el aumento del consumo nominal es la principal variación de la recaudación”.

En materia de ingresos y gastos, según expuso Capitanich, el total de recursos representa los $ 1,2 billones ($ 1.298.326,7 millones) en tanto los gastos $ 1,3 billones ($ 1.347.844,6 millones), lo que significa un déficit de 1%. Entre los principales gastos el 35,5% del gasto se destinará a las prestaciones de seguridad social.

Uno de los puntos que genera dudas, al menos en la oposición y teniendo en cuenta que el 2015 es un año electoral es que, de acuerdo al Presupuesto que se presentó se estima una reducción de gasto del Estado llega al 13,2% (por baja de gastos de capital de 12,7 y una suba del 18,5%).

De las asignaciones ministeriales no surgen grandes cambios salvo que los presupuestos del Ministerio de Trabajo, Planificación y Desarrollo Social y Turismo son los únicos que tienen un incremento en sus partidas superiores al 20% que al menos compensarán la suba de la inflación.

Un dato no menor es que en el resumen que se entregó en el Congreso, no figuraban las obligaciones externas. Sí admitió el ministro de Economía los pagos correspondientes al Club de París y las obligaciones a los tenedores de bonos.

El Presupuesto 2015 llega al Congreso en la fecha límite para su presentación, tal como establece la Ley de Administración Financiera. Participaron de la presentación, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, la jefa del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, y el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, entre otros.

Estos datos difieren de las consultoras independientes y privadas que estiman un dólar más alto, nuevas reestricciones al dólar turista o viajero, y nuevas medidas para acotar el dólar ahorro.