Precios no tan Cuidados

Desde mañana los productos que integran el plan Precios Cuidados sufrirán un aumento del 4% promedio, pero se sumarán más artículos a ese programa oficial, para totalizar de 320, anticipó este mediodía el ministro de Economía, Axel Kicillof. “A partir del 7 de julio, se aplicará la tercera revisión trimestral del plan Precios Cuidados, que esta vez será del 4% en promedio”, indicó el funcionario, quien a la vez puntualizó que el ajuste acumulado entre enero y septiembre de este año alcanzará a 7,9%.

Además el 7 de septiembre se realizará la cuarta revisión trimestral de estos precios -la última del año- según anticipó Kicillof. El ministro destacó que ese programa tiene actualmente “un muy buen cumplimiento” por parte de los supermercados.

“Como habíamos anticipado, el movimiento de precios tiene que ir de la mano de los costos, para garantizar rentabilidad razonable. Por eso, se estableció un esquema de revisiones trimestrales del programa”, justificó.

En una conferencia de prensa que brindó junto al secretario de Comercio, Augusto Costa, Kicillof resaltó además que se registra una “fuerte desaceleración” de los precios, sobre todo los de alimentos y bebidas.

Asimismo, cuestionó duramente a los índices de inflación que se brindan desde consultoras privadas, a los que calificó de “truchos”.

El titular del Palacio de Hacienda insistió que Precios Cuidados “apunta a cuidar el bolsillo de los argentinos”, y recordó que el plan “se lanzó el 6 de enero de este año y tiene por objetivo generar precios de referencia, con dos tercios de los consumos populares en alimentos y bebidas, integrada por 194 productos”.

Axel Kicillof sostuvo también que en los “últimos meses hubo una fuerte desaceleración de precios, que viene a corregir las distorsiones que se registraron en enero y febrero, cuando observamos avivadas” sobre esta cuestión. “Hasta los índices que se miden en forma privada muestran una desaceleración de precios. Incluso hasta los más chantas reconocen eso”, aseguró el funcionario.

También reconoció que el índice que se difunde desde el Congreso, por parte de diputados de la oposición y en base a relevamientos del sector privado, “es trucho y claramente tiene motivaciones políticas”. Por último, Costa vaticinó que Precios Cuidados cerrará 2014 “con una pauta (de suba) acumulada que estará en línea” con el índice oficial de precios minoristas.